'Kung Fu Panda' de Dreamworks ayudó a la conservación del oso panda

Actualmente la especie ya no se encuentra en peligro de extinción pero siguen siendo vulnerables.

Kung Fu Panda/La Tercera
Ciudad de México /

Hoy es el Día Internacional del Oso Panda, fecha importante para recordar al animal considerado como un tesoro nacional en China. Anteriormente formó parte de las especies en peligro de extinción, y aunque ya no sea clasificado como tal, las autoridades siguen advirtiendo de su riesgo y vulnerabilidad.

Los pandas salvajes se encuentran en riesgo por varias amenazas ocasionadas por los humanos ya que se han reducido a menos de mil 800 pandas de la población que habita en la naturaleza. Los pandas viven principalmente en bosques de bambú en lo alto de las montañas del oeste de China, siendo este su alimento del que subsisten casi por completo, deben comer entre 12 y 38 kg de bambú cada día.

¿Cómo fue que Kung Fu Panda ayudó a la especie?

La película de DreamWorks fue estrenada en el año 2008, año en el que los pandas aún eran considerados como una especie en peligro de extinción. La película cuenta la historia de un oso panda llamado Po que quiere formar parte de un grupo de ninjas llamados los cinco furiosos, por azares del destino el panda es seleccionado para ser el guerrero dragón que protegerá al valle de las amenazas que puedan llegar.

Aunque la primera entrega enseñe acerca del luchar por los sueños y el reconocimiento de uno mismo, DreamWorks no se quedó atrás, puesto que para las siguientes dos películas contaron al público la historia de porqué es el único oso panda de la aldea, mostrando con metáforas y personajes malvados la caza furtiva del oso panda, la destrucción de sus hábitats y su aislamiento de los animales para evitar la extinción, generando con esto la conciencia de los diferentes peligros que enfrentan los animales que se encuentran en su hábitat natural.

Además de esto, al estrenarse la película Kung Fu Panda 3, la compañía de animación y WWF Panda (World Wildlife Fund) traducido al español como Fondo Mundial para la Naturaleza, se unieron para invitar a las personas a convertirse en guerreros dragones y participar en la protección del oso panda. Jack Black, actor de doblaje del protagonista en inglés, fue el encargado de mandar el mensaje para que las personas visitaran el sitio web y apoyaran a la causa. 

WWF han apoyado de forma activa la conservación del panda desde 1980.

Además de Kung Fu Panda, existen otras películas animadas que han ayudado a generar conciencia de los animales en peligro de extinción, una de estas es la película Río del antiguo estudio BlueSky, que a través de la película trataba de prevenir la extinción del guacamayo spix en su hábitat natural, actualmente sigue la lucha de protección de sus espacios.

Aunque el panda ya no sea considerado como un animal en peligro de extinción, estos siguen sufriendo de las actividades que realiza el ser humano, aún continúa la restauración de sus hábitats, lo que ha salvado al animal de su desaparición.

FRVL

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.