Un mundo dominado por la inteligencia artificial ya no es exclusivo de la ciencia ficción, desde hace un par de años la humanidad encontró en esta tecnología una herramienta de apoyo, y también una amenaza latente. El cine, como industria global, vive sobre el plano de la incertidumbre, mientras algunos consideran que la IA revolucionará la forma de hacer películas, otros advierten sobre el riesgo de suplantar el talento humano por la máquina.
Lo dijo James Cameron hace unas semanas: “Se los advertí”, en relación a cómo Terminator nos habló de un futuro dominado por las máquinas cuando Skynet sometió a los humanos, esta ciencia ficción ochentera se convirtió en referente de una serie de probabilidades frente a la IA. Hoy estamos en ese futuro, sólo que sin John Connor como la esperanza de la especie, la preocupación real va de cómo la IA puede ayudar a la industria o llevarla al caos.
“La militarización de la IA es el mayor peligro, puede ser el equivalente a una carrera armamentista nuclear”, dijo Cameron en la entrevista que concedió a la emisora canadiense CTV. El cine se encuentra a la expectativa de lo que ocurra en 20 años, “si una IA gana un Oscar a Mejor guión, debemos tomarlo en serio. No creo que una mente incorpórea solo regurgite lo que otras mentes encarnadas han dicho sobre la vida o el amor”.
Joe Russo, uno de los responsables de Avengers: Endgame, la película más taquillera en la historia del cine, se refirió en una charla con Collider a los beneficios para el cine en cuanto a “crear y cambiar narrativas, de manera que puedas tener una historia que evoluciona constantemente”; también señaló los riesgos: “Vivimos en un mundo en el que no toda la gente tiene buenas intenciones; así que, ¿de qué forma nos protegeremos de ella?”.
El mismo Christopher Nolan, quien hace unos días estrenó Oppenheimer, compartió a Wired su postura sobre la IA: “Si apoyamos la idea de que es todopoderosa, respaldamos también la idea de que puede liberar a las personas de la responsabilidad de sus actos, ya sea militar o socioeconómicamente”. En cuanto a su aplicación al cine, dejó claro que “a largo plazo, saldrán resultados maravillosos, puede ser una herramienta muy poderosa”.
Arma de doble filo
La lista de mentes creativas que consideran a la inteligencia artificial un arma de doble filo sigue creciendo día a día. En México, miembros de la industria compartieron también su punto de vista sobre su uso en el mundo del cine; de hecho, en la edición 26 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), que concluyó este lunes, se llevó a cabo un foro con especialistas de distintas áreas para hablar de los pros y contras de esta tecnología.
“El encuentro nos dejó shockeados y preocupados. Es un tema que sentimos que se nos fue de las manos en cuanto a regulación; escuchamos a muchos expertos internacionales y nacionales, y acordamos que sí es una herramienta que abre posibilidades para mejorar el trabajo de la producción, pero lo cierto es que sí es una amenaza”, dijo Sarah Hoch, directora del GIFF, a MILENIO, un par de días después de realizado en foro.
“Todos los días estamos en un input de información, de imagen, de rostros, voces, huellas digitales que le damos a esa gran máquina de empresas como Meta y Google, y lo estamos haciendo gratis; ya por usar esas plataformas dimos los derechos de nuestra imagen y contenido, estamos regalando todo lo que subimos, eso es algo para pensar”, agregó Hoch, respecto a lo que debatieron guionistas, directores y voceros de otras ramas de la IA.
De hecho, una parte del GIFF se realizó con el uso de IA. Después de probar su función en la organización del festival, Sarah dejó claro que seguirá apostando por el talento humano, a pesar de que la IA le pueda reducir costos. En cuanto al concurso de guión que se realiza en el festival, agregó que fue clara la presencia de la IA en las historias, pues este año recibió el doble de participantes que en años pasados, lo cual atribuye al uso de esta herramienta.
“Los mismos guionistas lo dicen: ‘Yo uso Chat GPT como herramienta de apoyo’, incluso usan otros programas más avanzados, un miembro del foro dijo: ‘Antes éramos cuatro en mi equipo, ahora solo soy yo’. En el festival lo vi, en el concurso de guion hubo el doble de guiones y no creo que tengamos el doble de guionistas; ellos mismos lo dicen, pocos quieren decir la verdad, pero todos usan la herramienta, y lo ves, está presente la IA”, explicó Hoch.
Mentes creativas
Es una realidad que la IA es capaz de estructurar guiones, elegir a los elencos ideales para protagonizar cualquier historia e incluso hacer predicciones de taquilla en cuanto al éxito que se puede lograr si se sigue el plan sugerido por la IA. Lo que defienden los guionistas, directores y actores es la necesidad de una mente creativa, el riesgo radica en que la IA se alimenta a pasos inalcanzables para los humanos, de ahí el temor de perder el control.
“La IA en la industria del cine ofrece oportunidades y beneficios, pero también conlleva grandes riesgos y amenazas. Entre ellos, el desempleo en la industria y la posibilidad de una falta de diversidad creativa si se utiliza en exceso para predecir tendencias y crear contenidos; y el hecho que implica el desplazamiento de mucha de la fuerza laboral creativa y sus trabajadores técnico y manuales”, dijo a MILENIO el director Luis Estrada.
“Existe el peligro de una reducción de la calidad artística y la dependencia excesiva de la IA para tomar decisiones creativas y comerciales, limitando la intuición humana y la originalidad. Si ya de por sí el cine se alimenta de fórmulas y repeticiones, el problema podría agudizarse”, agregó Estrada, uno de los cineastas mexicanos que se caracteriza por hacer de su cine una crítica al sistema político y social, como La ley de Herodes.
Para Luis Estrada resulta esencial que la industria del cine y las autoridades a nivel global implementen políticas y leyes adecuadas para fomentar la transparencia en el uso de IA, que se promueva la ética en la toma de decisiones relacionadas con la inteligencia artificial, y se resuelvan temas básicos como los relacionados con la propiedad intelectual y derechos de autor, entre otras cuestiones relacionadas a la IA.
“Se puede aprovechar el potencial de la IA mientras se minimizan sus posibles impactos negativos en la industria; tanto en sus creadores, como en sus trabajadores. En resumen, la IA se debe de ver como una herramienta y un medio, pero no como un fin en sí mismo. Pero lo mismo se dijo del mundo digital, del internet y las redes sociales, y hay que ver a la pesadilla que nos han llevado”, explicó Luis Estrada, respecto a su postura frente a la IA.
En el caso de los actores, hay quienes prefieren apostar por la esencia humana y las mentes creativas como un arma infalible contra la IA: “Van a tener que pasar algunos años para que realmente se transmitan emociones con la verdad y profundidad que lo puede hacer un actor, creo que no está en el punto de suplantarnos, la verdad y la esencia propia no se puede robar simplemente con computadora”, dijo Ana Claudia Talancón a MILENIO.
“Creo que hay que entrarle, no podemos bloquearlo y decir ‘esto no’, hay que regularlo como todo y ver cómo funcionan las cosas. No solo es en el cine, lo veo con mis hijas, le dicen a la IA: ‘Hazme esto’, y lo hace perfecto; entonces, hay que ver cómo las escuelas le van a entrar a estas herramientas que ahí están. Antes de decir que no, hay que ver cómo sí; no veamos el punto negativo, veamos el cómo, es cosa de tiempo”, agregó Erick Elías.
La huelga en Hollywood
La inteligencia artificial llegó para ser parte de nuestras vidas y el mundo del cine apenas comenzó esa batalla por encontrar la mejor forma de adoptar la tecnología sin que represente una amenaza. La huelga de escritores y actores en Hollywood defiende este punto; el gremio busca proteger sus derechos frente a una herramienta que el día de mañana podría sustituirlos sin el menor de los problemas. Y la historia se sigue escribiendo.
jk