La película española 'La sociedad de la nieve' ha causado sensación al narrar los sucesos de los sobrevivientes del conocido como accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972, donde sobrevivieron 16 personas viviendo entre los restos del avión que los llevaba en una fría y desolada montaña.
Sin embargo, y como puede ocurrir en muchas situaciones, la historia pudo ser poco o mucho diferente en caso de que las cosas se hubieran dado de otra manera.
¿Qué hubiera pasado si hubieran caminado en dirección contraria?
De acuerdo con los registros, el accidente, en gran parte, se originó luego de un error que tuvieron los pilotos del avión. Y es que habían asegurado que ya habían pasado la ciudad chilena de Curicó, cálculo que fue incorrecto, y último informe que dieron antes del siniestro.
En realidad, los pasajeros estaban atravesando todavía por la cordillera de Los Andes, y ante el mal tiempo, la cola de la nave terminó por golpear unos de los picos de las montañas, provocando el accidente y dejando varados a los sobrevivientes en el Valle de las Lágrimas, aún algunos kilómetros dentro del territorio de Argentina.
Luego de esto, tan sólo 16 de las 45 personas que viajaban sobrevivieron, por un total de 72 días hasta que unos exploradores de ellos lograron hacer contacto con otras personas, movilizando una operación de rescate.
Cabe destacar que res miembros de la tripulación murieron en el impacto, junto con diez pasajeros murieron; mientras que cuatro personas fallecieron durante la primera noche; el resto de vidas cobradas, fueron durante el transcurso de los casi dos meses y medio en la nieve.
Sin embargo, hay un dato que ha volado la cabeza de algunos, y es que a unos 20 kilómetros en dirección hacia dentro de Argentina había un hotel abandonado años atrás, pero cuyos muros presuntamente hubieran podido garantizar la supervivencia de más personas.
"Es cierto que a apenas 20 kilómetros del lugar del siniestro había un hotel, pero era muy difícil para ellos saberlo", dijo Juan Ulloa, guía argentino que trabaja en la zona desde hace 30 años, a BBC News.
Sin embargo, el error de los pilotos los llevó a buscar ayuda del lado chileno y no argentino. Ante esto, Roberto Canessa y Nando Parrado, deportistas sobrevivientes, recorrieron 60 kilómetros en dirección oeste (hacia Chile), en una expedición que duró 10 días, hasta que dieron con el ejército chileno.
Sin embargo, la posibilidad de dar con el hotel también es dudosa, de acuerdo con Ulloa "si hubieran tomado la ruta argentina, ambos hubieran perecido porque tenía muchos más desafíos para ellos".
"Esos desafíos eran abismos o caminos que les hubiera sido imposible superar", agregó.
Existen registros de que emprendieron algunas expediciones en dirección oeste; sin embargo, no tuvieron éxito debido a que el camino parecía complicado y parecía más factible seguir al lado contrario, como atestigua Ulloa.
caov