Una proyección a sala llena fue el marco de recepción para Territorio, la cinta de Andrés Clariond que compite por el premio al Mejor Largometraje Mexicano en la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Por más de noventa minutos, el público se adentró en esta historia que, desde el humor oscuro ya clásico de Clariond, revela el sentir de sus protagonistas; Manuel y Lupe quieren ser padres, pero él es infértil, así que recurren a un donador.
“Sí hay momentos incómodos y temas tabú que a veces se toman a broma”, explica el realizador sobre la historia en la que la virilidad se manifiesta a través del tamaño del pene y siente que no cumple con “los estándares sociales del ser hombre”.
A lo largo de la historia, la relación de pareja se ve mermada por la llegada de Rubén, el donador, quien poco a poco se va apoderando del “territorio físico e incluso el emocional”, explica Clariond, “es una apropiación del territorio casi animal”.
“Tenía ese interés por trasladar la sensación de estos hombres a un territorio animal, por eso hay mucha referencia en la casa sobre el mundo silvestre. La historia de un hombre que al perder algo tan básico como la fertilidad se le viene abajo toda su imagen”, dijo.
“Lupe y Manuel le dan entrada a Rubén a ese espacio íntimo que es su casa (a cambio de ser el donador), pero ahí se rompe todo. Es esa cuestión animal donde un macho entra a querer apoderarse de todo y su fuerza se sobrepone a la del protagonista”, explica el realizador.
Al término de la función, Andrés Clariond y su elenco, Paulina Gaytán, José Pescina y Jorge A. Jiménez, compartieron detalles de esta historia que compite en el FICM, como tener la oportunidad de mostrar al espectador una historia con una reflexión social.
“Estamos viviendo una revolución sobre lo que significa la masculinidad y la femineidad, eso es importante, hay mucha responsabilidad de mostrarlo y la educación es básica entender y no ver lo femenino como algo vergonzoso”, comentó José Pescina, quien da vida a Rubén.
Esta tarde se dará a conocer la lista de ganadores en cada una de las secciones del FICM, Territorio compite por el Mejor Largometraje Mexicano.
Andrés Clariond está presente también como productor en el FICM; su casa productora Bengala gestó también las películas Muerte al verano y Ya no estoy aquí.
Y ADEMÁS
UNA HISTORIA OPORTUNA, DICE PAULINA GAYTÁN
La protagonista de Territorio comentó en entrevista que, en un momento de “mucho movimiento femenino” como es el #MeToo, resulta pertinente contar esta historia que habla sobre la masculinidad: “De lo que se dice que son las debilidades de un hombre, porque los cambios deben darse por ambos lados, de hombres y mujeres; pues ambos tenemos mucho que reflexionar y reeducarnos”.