Primero lagunero, luego actor de teatro, cine, televisión, productor, escritor, director, poeta, empresario y amante de las suculentas gorditas de la Región Laguna.
José Juan Meraz nace en Gómez Palacio, Durango y desde los 19 años escucha a su corazón por ello, decide en sexto semestre dejar la carrera de Ciencias de la Información -que cursaba en el ISCYTAC-LA SALLE- en su tierra, para dedicarse profesionalmente a actuar.
Iba en serio e iba por todo, por lo que aplicó para varias escuelas y gracias a su talento lo aceptaron en las mejores de México, se decide por el Centro Universitario Teatral (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México desde entonces a la fecha ha realizado más de 25 obras teatrales, fue nominado como revelación masculina en el año 2002 por la Asociación de periodistas Teatrales (APT), además de películas, como 'El Gavilán de la sierra' de Juan Antonio de la Riva, 'Exxxorcismos' de Jaime Humberto Hermosillo, 'Año bisiesto' de Michael Rowe, 'La mitad del mundo' de Jaime Ruiz Ibáñez, 'Familia Gang' de Armando casas, entre otros.
En televisión ha participado en 'Los Sánchez' en TV Azteca,' El Encanto del Águila' en Televisa, 'Gregoria la cucaracha' para canal 11, 'El capitán' para Mundo Fox, 'Paquita la del barrio' para Teleset y 'El Señor de Los Cielos' temporadas 2, 3, 4 y 5 para 'Argos'-Telemundo.
¿Eres de La Laguna?
Sí. Nací en Gómez Palacio un 29 de noviembre de 1973.
¿Cómo es que llegas al teatro?
Yo nunca pensé dedicarme a la actuación, me gustaba el cine y la música por ello ingresé a la carrera de Comunicación y posteriormente al taller de Actuación en la Universidad y es donde me cambia la vida. Mi primera maestra fue la señora Consuelo González Garza, luego el doctor Alfonso Garibay quien era una institución en La Laguna para participar en una obra de teatro donde era el codirector Jorge Méndez quien me cambió la vida en cuestión del arte; también fueron claves en mi formación Raúl Adalid y Rogelio Luévanos, quienes vinieron a dar talleres de teatro.
¿Recuerdas cómo decides dejar la escuela, acto entonces temerario porque te faltaba un año para graduarte?
Fue un momento clave de mi vida. Tenía planes de terminar y montar una productora, pero dije es ahora o nunca y decido irme y sí, hubo mucha crítica por que en su momento me decían, ¿cómo te vas a ir si solo te falta un año? Lo tenía muy claro, mi madre fue la primera en decirme ya vete, recuerdo un día en su recámara recostados cuando platicamos. Mis padres tuvieron mucho que ver en esto porque siempre confiaron en mí, me apoyaron y confiaron en mi decisión.
¿Cómo decidirse por dónde empezar a nivel profesional?
Hago examen en la escuela de Televisa Monterrey, entonces dirigida por Nora Manek y Rogelio Luévano, me aceptan pero cierran la escuela a poco tiempo, me ofrecen irme al CEA de Televisa México pero buscaba otras cosas. Sí me fuí a México, hice mi primera obra de teatro sin preparación, posteriormente presento examen en la Casa del Teatro y en el CUT y me quedo en las dos, me sentía muy bien porque de 600 aspirante en mi generación solo a doce aceptaron, me decido por esta última porque al director Raúl Zermeño lo admiraba mucho.
Tienes casi 30 años viviendo en México, principalmente en donde construiste una segunda familia ¿cierto?
Sí, nos ven como los norteños, una banda muy reconocida. Tenemos los laguneros Jorge de los Reyes, Raúl Méndez, Raúl Adalid, Héctor Kotsifakis una hermandad que se ha ido construyendo a lo largo de los años, es la familia escogida y hemos ido caminando todos juntos. Todos le vamos al Santos y somos futboleros y no negamos la Cruz de nuestra Parroquia.
¿Sufriste en algún momento?
Era una escuela maravillosa, sin embargo muy rigurosa y dura mientras estábamos estudiando, no podíamos trabajar de actores lo teníamos prohibido pero nos ayudábamos haciendo escenografías también, me dieron una beca del Fonca porque además que fue después de la devaluación, en 1995 y afectó a mi familia en Torreón, fue complicada la situación económica pero sí tenía el apoyo de mis padres. Pero la verdad es que nunca sufrí, siempre vi todo como un paso transitorio y hasta lo disfruté porque sabía que no me iba a quedar ahí, que el cuartito de azotea era provisional y que iba a llegar un momento en que iba a pasar el hecho de tener un baño lejos incluso sin puerta, bañarse con frío; a veces no tener que comer literal a veces solo una gordita de un peso.
Bueno, te gradúas y ¿qué sigue, para dónde?
Salí con mucha fortuna y tuve mi primer protagónico muy rápido eso me dio la oportunidad de salir con trabajo muy rápido, le seguí con la película de Gavilán de la Sierra con Juan Antonio de la Riva. Me ha ido muy bien, lo puedo decir con humildad y orgullo, sin embargo, he decidido diversificarme desde hace dos años porque estoy en un negocio de Primemybody que son productos naturales a base de hemp ya que siempre vi actores buenos y grandes que se les había acabado el dinero, por ello siempre he diversificado los ingresos.
¿La pandemia, en qué te ha impactado?
Al inicio de la pandemia se canceló una serie en la que participaría. Estoy viviendo este tiempo sin cuestionarme, me dedico a mis otros negocios, otros proyectos; me estoy dando un tiempo en lo que tiene que ver con el arte y el entretenimiento pero nunca dejaré de actuar. Estoy preparando un espectáculo que se llama Perra Vida y ahora lo que quiero hacer es algo en línea ya que es una posibilidad interesante.
¿Qué compartirías con los aspirantes a actor o actriz?
Deben de hacer lo que su corazón les dicte, si alguien quiere ser actor hay que estudiar, aunque no necesariamente vas a ser mejor estudiando sin embargo, el camino se hará menos largo. Hay que tener la visión de lo que se quiere y los valores.
Y de tu Laguna, ¿qué puedes decir?
Somos directos, abiertos y amorosos al mismo tiempo. Ahora sí que somos a toda madre porque efectivamente la ciudad en sí no tiene demasiado sin sonar peyorativo de ninguna manera porque amo a La Laguna pero vencimos al desierto en verdad y lo más valioso de la Región somos las personas. Acá en México nos tienen como gente muy amable, muy abierta, y la verdad es que sí, somos muy generosos y muy luchadores. Eso que vencimos al desierto no es choro, lo traemos en el adn, nosotros de donde no hay sacamos. Y como todos los norteños en México extrañamos las gorditas, es el primer lugar que visito luego de que llego allá.
CALE