Presentar La caja en Venecia no solo fue una oportunidad para Lorenzo Vigas de saldar una deuda pendiente con el festival que le dio, años atrás, el León de Oro por la cinta Desde allá, esta reciente visita al viejo continente también se convirtió el punto de partida para que su historia encontrara el camino a otros festivales de cine como el de Lisboa, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Premio Especial del Jurado a Mejor Guion.
“Decimos que no hacemos películas para recibir premios, porque las películas son más una necesidad vital, al menos en mi caso, pero es cierto que cuando llegan los premios hay satisfacción, porque gracias a ellos la gente puede ver la película y el trabajo de todos, es como la pintura, un cuadro sin alguien que lo vea no existe, las películas lo mismo; así que, los premios dan esa luz a las historias”, compartió con M2 Lorenzo Vigas.
Además de su éxito en Venecia y Lisboa, la película fue premiada en otros festivales europeos, incluyendo el de Thessaloniki, en Grecia, donde la semana pasada Lorenzo Vigas recibió el Premio Especial del Jurado al Mejor director. Y hace unas semanas, La caja se proyectó también en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde se realizó una gala especial, en la que el cineasta fue reconocido por su trabajo.
La caja cierra una serie de películas en las que Vigas explora el tema de la paternidad y con esta historia narra lo que ocurre con Hatzín cuando viaja al norte de México para recoger los restos de su padre que, supuestamente, están en una fosa común, durante el trayecto se exponen algunos temas dolorosos como las mujeres desaparecidas, las tumbas clandestinas y la explotación laboral en las maquiladoras.
“Cada tema que abordamos converge de forma orgánica”, dijo Vigas sobre la manera de ensamblar su historia, “el entorno es muy real, así es Chihuahua y así son las maquiladoras, es un tema que me llamó mucho la atención desde hace veinte años que llegué a México e investigué mucho. Por otro lado, el tema de las desaparecidas también me resultó importante y todo tiene que ver con la identidad y la pérdida de esta”.
“Me pareció una buena idea contextualizar la historia con estos temas, porque la gente pierde su identidad al irse a trabajar a las maquiladoras, se convierten en un número que a nadie le importa, y qué decir de la identidad de las mujeres que desaparecen, todo está vinculado a la necesidad de este chico por entender quién es, por pertenecer y vincularse con un padre ausente y lo que es capaz de hacer por él”, agregó Lorenzo.
Para esta historia fue necesario un casting minucioso que permitiera encontrar al joven protagonista. Después de varias pruebas con actores, Vigas optó por dar la oportunidad a un chico de Ciudad Nezahualcóyotl que no tenía experiencia en cine, a pesar de los obstáculos para realizar su audición, Hatzín Navarrete no solo se quedó con el papel, también le dio su nombre a su primer personaje: Hatzín Leyva.
“Todo dependía de la capacidad del niño, de poder hacer que esto fuera creíble, que sintieras con él esta necesidad de pertenencia, esa confusión que lo lleva a hacer cosas que quizá siente que no están bien, pero que las hace por estar cerca con su papá. Dependía mucho del actor, y llegar a él fue muy complejo, buscamos por meses a niños en talleres y no me terminaba de enamorar ninguno”, recordó Vigas.
“Hatzín vive en Neza y le era complicado ir al lugar del casting, pero quería conocerlo, porque sabía que tenía una historia de vida muy cargada con su padre y eso podía funcionar para la película, además había algo interesante con él y pues al final, una semana antes de irnos a Chihuahua, vi sus videos y dije, hay algo aquí con este niño, hicimos la prueba con Hernán Mendoza y nos convencimos de que era el indicado”, agregó.
Despierta su lado femenino
Luego de años de dedicar sus historias al tema de la paternidad, Lorenzo Vigas dará un giro para su siguiente película, “La caja cerró el tema de la paternidad, algo que para mí era muy importante, pero ahora estoy interesado en escribir sobre las mujeres, estoy explorando a la mujer que tengo dentro para poder contar una nueva historia”, dijo.
Mientras tanto, espera el estreno comercial de La caja para el primer trimestre del próximo año, “estamos trabajando la estrategia, porque la idea, si se puede, es ligarla a alguna causa, parece apropiada para eso, pero sobre todo hacer que la gente la vea”, concluyó.
bgpa