Basada en una historia real, Los asesinos de la luna es un western épico en el que las traiciones y la avaricia sirven de escenario para montar una historia de amor verdadero.
Si tú eres fan de la eterna mancuerna entre Martín Scorsese y Robert De Niro, te puedo contar que ésta es la onceava colaboración entre estos dos, si contamos el corto The Audition (2015).
Asimismo, este gran filme cuenta con uno de los mejores actores de nuestra época: Leonardo DiCaprio, quien toma una vez más el protagónico bajo el lente de Scorsese (es su otro actor musa), convirtiéndose ésta en la séptima colaboración entre ambos.
- Te recomendamos Ésta es la historia de Kazu Hiro, el maquillista cinco veces nominado al Oscar Premios Oscar
El filme logra mantenerte dentro de tu asiento todo el tiempo, pues los nudos en la trama se vislumbran de manera paulatina dentro de un ambiente tenso, en el que se percibe incertidumbre y misterio.
Con la referencia de "basada en hechos reales", en donde esperas la narración de ciertos aspectos históricos representados de la manera más documental posible, Los Asesinos de la Luna agrega una intriga y expectación cinematográfica que se disfruta de principio a fin.
De qué trata Los Asesinos de la Luna
La historia gira en torno a los sospechosos asesinatos de los miembros de la Nación Osage, una comunidad nativa que, de la noche a la mañana, se convirtió en una de las más ricas del mundo tras encontrar petróleo en su territorio.
Dicho lo anterior, hay que enmarcar la intención del filme que va más allá de brindarte la típica imagen de vaqueros y el viejo oeste, y nos presenta una historia de avaricia desenfrenada.
Mollie (interpretada magistralmente por Lily Gladstone) y su familia, dueños de riquezas, viajan en lujosos coches mientras los caucásicos, ansiosos por servirles, luchan por unas monedas. No hay amor genuino entre las razas, solo codicia y un plan siniestro de robo y asesinato.
William (hecho por el oscarizado Robert De Niro), es un hombre poderoso de la comunidad Osage y codicioso por naturaleza, quien casa a su sobrino Ernest (encarnado por Leonardo DiCaprio) con Mollie, una mujer indígena cuya familia posee tierras con yacimientos de petróleo, mantienen la historia en un punto en el que nunca se pierde la sobriedad de la misma, recordándote siempre el gran agujero que está por resolverse.
Conforme avanza la trama, ésta va cambiando sus matices y nos entrega una gran mezcla de un western con un thriller policial, otra de las especialidades de Scorsese y en la que destaca, por supuesto, la aparición y sobriedad que Jesse Plemons le otorga a la cinta al interpretar de gran manera al detective del FBI Tom White.
Molestias
A Robert De Niro le molestaban las frecuentes improvisaciones de Leonardo DiCaprio. Según Martin Scorsese, "De vez en cuando, Bob y yo nos mirábamos y poníamos los ojos en blanco. Y le decíamos: 'No necesitas ese diálogo'".
Cabe resaltar que el largometraje goza de una escenografía y fotografía bastante interesante, esta se encuentra ambientada en la década de 1920, otorgando un gran diseño de producción y una fotografía deslumbrante a cargo del mexicano Rodrigo Prieto.
Si eres fan de las tremendas actuaciones, me veo en la necesidad de establecer que dicha historia no decepcionará las expectativas de los amantes del cine, ya que pese a la duración de tres horas del filme, las actuaciones son fascinantes:
De Niro (William) mantiene esa elegancia y presencia que impone y te hace generar compasión hacia su personaje, dándote a entender que siempre hay algo que aprender de él y DiCaprio en su juego, siempre empujando hasta el extremo con su impacto y gran transformación.
Gladstone (Mollie) logra compaginar su fuerza e inteligencia, con la que logran representar la gran presencia y sabiduría que ostentaban las comunidades nativo americanas de aquellos tiempos, pero también sus debilidades
Historia real
La investigación sobre el condado de Osage fue la primera investigación presentada a la recién formada Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Estaba dirigida por J. Edgar Hoover.
El origen de la película
Si no conoces la historia detrás de Los Asesinos de la Luna, sabrás que está basada en el libro homónimo de David Grann. Martin Scorsese dijo que cuando leyó la obra supo que tenía que convertirlo en una película. Por ello pasó varias horas con el Chief Standing Bear para convencer a la Nación Osage de ayudarles en el rodaje.
Para Apple TV, donde radica en streaming esta cinta, no es la primera película sobre los asesinatos Osage. Existe Tragedies of the Osage Hills de James Young Deer, la cual se estrenó en 1926, hace casi un siglo. Otras películas posteriores como FBI contra el imperio del crimen (1959) también mostraron los asesinatos.
Concluyendo, te diré que el más reciente proyecto de Martín Scorsese es una intriga de principio a fin, siendo un filme al que le duelen muy pocas cosas. Quizá el ritmo ante la duración del largometraje sean puntos a considerar, si es que buscas más acción y dinamismo. Sin embargo, es inevitable pensar en esta película como algo muy bien logrado, ya que las figuras involucradas te entregan algo muy agradable con su simple personalidad e ingenio.
Pero que se yo, al final solo soy un fan.
evt