El cineasta Luis Estrada defendió el estreno de su nueva película ¡Que viva México! en salas de cine, motivo por el que le salió "un chipotito" a su hasta ahora limpia relación con la plataforma de Netflix.
"Es una película que creo que merece llegar a las salas cinematográficas", dice Estrada en entrevista por televisión con MILENIO.
En ese sentido, Luis Estrada dice que le gusta que las películas perduren en streaming; sin embargo, defiende que el primer acercamiento que deben tener los espectadores con ellos han de ser las salas tradicionales.
"Cuando hay una película que vale la pena, debe ser en las salas cinematográficas", asegura, "Tienen ese halo de magia de reunirte con personas que no conoces, que no sabes ni quiénes son pero se convierte en un ritual casi casi como una misa", externa.
"Participas de una experiencia donde las risas, las emociones, las sensaciones, los sustos son colectivas, y creo que eso hace que todas las experiencias son mejores", defiende el cineasta mexicano.
Sobre su relación con Netflix, a quien le compró los derechos de distribución ante su desacuerdo con una excepción para el ganador del Oscar Alejandro González Iñárritu, Estrada reconoce que le dieron la libertad absoluta y creativa para su realización.
"Nunca interfirieron en ninguna decisión creativa, ni de contenido", externa. "Me dieron la libertad y tuvimos una relación extraordinaria, y la seguimos teniendo", asegura.
"Me dio envidia que le dieran a Bardo un tratamiento que no me dieron mí, que fue que llegara a las salas cinematográficas, llegamos a un punto donde tuvimos que encontrar una salida y yo decidí comprarles la película", para ponerla en salas de cine, y lo logró mediante Sony Pictures.
En cuanto a su estreno en streaming, Luis Estrada asegura que es una decisión que deberá tomar Netflix, pues asegura que hay "una ventana de exclusividad" para que salga en los cines, y posteriormente llegará a la famosa plataforma "donde están mis otras películas, además", asegura en lo que ve como "una saga".
En cuanto al contenido de su política, Luis Estrada confiesa que no se trata de una sátira política exacerbada como sus otras cintas, sino que ahonda más en el tema del ser mexicano, en el cual han recaído pensadores como el ganador del Premio Nobel Octavio Paz.
"Quise ahondar en la mexicanidad", externa. "Es una visión muy en el tono de sátira, es literalmente como una caricatura... trasladado a nuestra realidad", externa.
Estrada asegura que la película "ofrece muy diferentes lecturas", de las cuales se pueden ahondar en diferentes fuentes. "La película también habla de estos contrastes", dice Estrada hablando sobre las representaciones diferentes de México en la película.
"Cada espectador puede verla sólo como una comedia negra o puede ahondar sobre nuestras raíces", dice Estrada. "Dónde estamos y hacia dónde estamos yendo como sociedad".
En cuanto a la duración de la película, Luis Estrada defiende que es el tiempo en que creyó que podría desahogar todas las cosas que quería contar, lo que dio como resultado un largometraje de 3 horas con 11 minutos.
Que viva México: ¿cuándo se estrena y dónde ver?
¡Que viva México!, la nueva película de Luis Estrada, se estrena el próximo jueves 23 de marzo en más de 3 mil salas de cine del país.
caov