¿Estará Ignacio López Tarso? Anuncian remake de 'Macario', novela de B. Traven

Gonzalo Maza, coguionista de Una mujer fantástica, fue contratado por El Estudio para adaptar la novela de B. Traven.

Macario es un clásico mexicano en el cine | Especial
México /

De los creadores de Una mujer fantastica, película nominada al Oscar y que trata el tema de la transexualidad, llegará a las pantallas de cine, el clásico de la literatura mexicana, Macario, novela escrita por el alemán Otto Feige, mejor conocido en el mundo de los libros como B. Traven. 

De acuerdo con la revista Variety, en un acuerdo insignia, Gonzalo Maza, coguionista de Una mujer fantástica, fue contratado por El Estudio para adaptar la novela del legendario de la literatura mexicana, B. Traven.

La novela de Bruno Traven de 1927, El tesoro de la Sierra Madre, recibió un cambio de imagen en la gran pantalla de John Huston en la película de 1948 del mismo nombre, protagonizada por Humphrey Bogart, que ganó tres premios de la Academia y a menudo se describe como la mejor obra de Huston y Bogart. .

El anuncio del nuevo proyecto cinematográfico lo hizo El Estudio en vísperas del Día de Muertos en México. Eso no parece una coincidencia cuando se trata de Macario, un título que es un clásico literario ambientado en México que refleja la presencia de la muerte en la cultura mexicana.

Después de que El Estudio adquiriera los derechos de Macario, la adaptación de la película es producida por Pablo Guisa de la mexicana Morbido, que firmó una alianza de producción con El Estudio el año pasado. Los productores-socios fundadores de El Estudio, Diego Suárez Chialvo, Enrique López Lavigne y Pablo Cruz, también son productores ejecutivos.

En "Macario", sin embargo, Maza asume una historia que refleja la mentalidad anti-establishment de B. Traven, que ahora se cree que es un seudónimo de Moritz Ratheneau, un anarquista alemán que huyó de la caída de la breve guerra bávara de 1919. República soviética. Terminó en México, donde comenzó a escribir sobre la población indígena oprimida de México, décadas antes de que estuviera en el radar de la izquierda.

Aún está por verse en qué dirección Maza tomará a "Macario". La propia historia de Traven adapta un cuento de hadas, "El padrino de la muerte", recopilado en "Los cuentos de hadas de Grimm" de 1812. Trasladado a un México aún bajo el dominio español, se convierte en un leñador pobre y sucio, Macario, que sufre con su familia al borde de la inanición. Su simple sueño es comerse un pavo entero.

Cuando finalmente tiene la oportunidad, aparece la Muerte y Macario se ofrece a compartir el pavo. En agradecimiento, la Muerte otorga al campesino la capacidad de curar a los enfermos. El regalo le hace ganar riquezas. Pero cuando intenta salvar la vida del hijo y la hija del gobernante de su tierra, contraviniendo las reglas establecidas por la Muerte, Macario sella su propia perdición.

“He sido un fanático de esta historia durante mucho tiempo, Macario está presente todos los años en el Día de los Muertos casi como un rito. Nos sentimos honrados de poder trabajar con Gonzalo para traer esta increíble historia de regreso a la pantalla ”, dijo Cruz.
“Me siento muy afortunado por la oportunidad de sumergirme en el mundo de B. Traven, en una historia tan cercana al corazón de México, y poder traerla a nuestro tiempo, hacer que resuene con temas que preocupan y emocionarnos hoy ”, agregó Maza, insinuando cómo podría adaptar la historia de Traven.

Publicado originalmente en alemán en 1950, el cuento, cuyo título en inglés era The Healer, fue honrado por The New York Times como el mejor cuento del año en 1953. Fue adaptado a una película en 1960 por el director mexicano Roberto Gavaldón que jugó en la competencia de Cannes y se convirtió en la primera película mexicana en ser nominada al Oscar a la mejor película en lengua extranjera.

bgpa

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS