Conocida por su belleza y personalidad, María Félix es una de las actrices mexicanas que marcó una era muy importante en el país, al ser un icono de moda y el rostro de varias películas mexicanas que tuvieron reconocimiento internacional, junto a otras estrellas mexicanas como Jorge Negrete, Dolores del Río y Agustín Lara.
De esta forma, la actriz originaria de Álamos, Sonora, creó su sello personal y frases célebres que continúan vigentes para las nuevas generaciones, además de hacerse de una fama internacional al filmar películas en Argentina, España, Italia y Francia.
Además de ser una multipremiada por los premios Ariel como mejor actriz en diferentes cintas como Enamorada, Río Escondido, Doña Diabla y El Peñón de las Ánimas.
¿Por qué le decían 'La Doña' a María Félix?
María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocida como María Félix, tuvo varios apodos a lo largo de su carrera como María Bonita y la Diva del cine mexicano. Sin embargo, el sobrenombre más popular fue ‘La Doña’ que lo adquirió tras su participación en la película Doña Bárbara en 1943, dirigida por Fernando de Fuentes.
En esta película, María Félix interpretó a Doña Bárbara, una terrateniente que de joven fue violada por unos sujetos, después de ese traumático evento, Doña Bárbara comenzó a acumular grandes tierras y ganados, usando a los hombres para su provecho personal.
Así que después de su destacada actuación, María Félix comenzó a ser nombrada ‘La Doña’, ya que muchos de sus fanáticos encontraban ciertas similitudes con el carácter de la actriz y su personaje, además de ser una mujer que cautivó a varios hombres con su personalidad y belleza.
María Félix nació y falleció un 8 de abril a los 88 años de edad en la Ciudad de México, su mente curiosa y belleza resultó ser seductora para varios artistas importantes de la época que honraron a la actriz con su amistad e inspiración, tal fue el caso del pintor José Clemente Orozco que pintó a la actriz en una de sus obras, al igual que otros diseñadores europeos.
wgp