La oscarizada actriz francesa Marion Cotillard fue la gran protagonista esta noche de la inauguración de la 69 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián, España.
La inolvidable intérprete de “La vie en rose” (La vida en rosa), película en la que encarnó como nadie a la mítica cantante francesa Edith Piaf, recibió en la ceremonia inaugural del certamen el Premio Donostia, el principal galardón honorífico que el festival del puerto vasco entrega a una destacada carrera cinematográfica y que en unos pocos días recibirá también Johnny Depp.
Fue la no menos reconocida actriz española, Penélope Cruz, su “amiga y cómplice” según sus propias palabras, la que le entregó el trofeo en un intercambio de elogios mutuos entre ambas, vestidas, de negro, Cotillard, y de color plata, Cruz.
“Mon amour” (mi amor) le dijo Penélope a Cotillard, a la que conoció trabajando en la película “Nine”.
“No me esperaba esto. Amo a esta mujer, la quiero muchísimo” dijo de su lado Marion Cotillard, musa del cine francés y del estadunidense a sus 45 años.
Penélope Cruz leyó un discurso plagado de elogios a su amiga en el que destacó sus dotes histriónicas “impresionantes”, su “voz y ojos increíbles” y sus tres grandes virtudes: “bondad, verdad y magia”.
Marion Cotillard agradeció de su lado el reconocimiento al festival, dijo que le encantaría hablar español y saludó en euskera (lengua vasca).
La actriz reveló porque quiso ser intérprete. “Soy actriz porque quiero comprender al ser humano”.
Pero habló sobre todo de su nueva faceta, de productora, que arranca con un documental “Bigger than us” que se estrena mañana en San Sebastián sobre problemas y desafíos globales como el medio ambiente, la educación, el calentamiento climático y la crisis migratoria, entre otros.
Por el escenario de la gala inaugural también pasó el veterano e “incombustible” cineasta español Carlos Saura, de 89 años, quien presentó su cortometraje que será estrenado en el festival 'Rosa rosae. La Guerra Civil / Rosa rosae. A Spanish Civil War Elegy' sobre la Guerra civil española (1936-39) que deseó no se vuelva a repetir.
Cruz y Banderas, “perlas” del festival
La primera alfombra roja del Festival de San Sebastián fue encabezada por el tándem de actores españoles Penélope Cruz y Antonio Banderas, quienes presentaron en el festival la película hispano-argentina “Competencia oficial”, que coprotagonizan.
Los dos desfilaron por el tapete acompañados del gran actor argentino Oscar Martínez.
Banderas sorprendió a la prensa al posar con Stella del Carmen, la hija de 24 años que tuvo de con la actriz estadounidense Melanie Griffith.
La película, con la que San Sebastián inauguró hoy su sección “Perlas”, aborda con ironía el mundo del cine.
“Hay muchas películas sobre rodajes, pero pocas buenas. Ellos lo han conseguido”, comentó a la prensa Penélope Cruz sobre los directores de la cinta, estrenada previamente en Venecia, los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn.
“Hay cosas que sí pueden ocurrir durante rodajes oficiales, pero en esta película se exageran. Yo he vivido en Los Ángeles y sé lo que eso significa, pero mi personaje en la película vive rodeado de mujeres, coches...Obviamente en la vida real no ocurre eso, comentó de su lado sobre la vida de actor, Antonio Banderas.
Con la película sobre películas arrancó esta 69 edición de San Sebastián, marcada todavía por los protocolos covid, sin fiestas y con limitaciones de público.
En los próximos días se espera en el balneario vasco, además de buen cine, a estrellas como Jessica Chastain, Javier Bardem, Dolores Fonzi o Charlotte Gainsbourg, entre otras celebridades. El festival concluirá el próximo 25 de septiembre.
bgpa