El día que Marlon Brando rechazó el Oscar por 'El padrino'; un desaire que marcó a Hollywood

El actor ganó el Premio Oscar a Mejor actor por El padrino; sin embargo, no asistió a la ceremonia de entrega y rechazó el galardón.

El día que Marlon Brando rechazó el Oscar por 'El padrino' (Especial).
Ciudad de México /

Marlon Brando heredó de sus padres la pasión por el arte; su mamá actuaba en teatros locales y su papá era productor -con quien tenía una tormentosa relación-. Fue expulsado de varios colegios debido a su conducta rebelde, adjetivo que marcó su carrera de principio a fin. Perteneció a la época dorada de Hollywood, y se convirtió en una leyenda del cine al dar vida a Vito Corleone en El padrino.

Para la década de 1950 el originario de Nebraska ya era reconocido a nivel mundial por películas como Un tranvía llamado deseo, Viva Zapata! y On the Waterfron. Sin embargo, su papel como jefe de la mafia en el filme de Francis Coppola inmortalizó su nombre e, incluso, le dio la oportunidad de dejar en ridículo a la Academia del cine.

Marlon Brando ganó su primer Oscar en 1955 por su actuación en La Ley del silencio, de Elia Kazán; aquella noche subió al escenario conmovido y sonriente. La historia cambiaría 18 años después cuando rechazó la estatuilla dorada a Mejor actor por su interpretación en El padrino; en lugar de proclamar un discurso de agradecimiento, el actor criticó a una industria marcada por los estereotipos, el racismo y prejuicios. 

Por qué Marlon Brandon rechazó el Oscar

El actor había anunciado a los organizadores que no estaría en la edición 45 de los Premios Oscar, celebrada en 1973. En su lugar asistió Sacheen Littlefeather, actriz y activista de pro derechos de los nativos americanos. 

Cuando Roger Moore y Liv Ullman anunciaron a Brandon ganador en la categoría de Mejor actor, Littlefeather subió al escenario y se negó a sostener el premio, su reacción desconcertó a la élite de Hollywood y dejó sin palabras a los 85 millones de espectadores que miraban la gala por televisión.

La actriz leyó parte del discurso que Brandon le había dado, en éste criticaba y mostraba su molestia a la Academia por el maltrato que recibían las poblaciones indígenas y la imagen estereotipada que se proyectaba de ellas en los filmes. 

“Soy una apache y presidenta del Comité Nacional de Imagen Afirmativa de los Nativos Estadunidenses. Esta noche vengo en representación de Marlon Brando y me ha pedido que les diga, (en un discurso muy largo que ahora no puedo compartir con ustedes por falta de tiempo, pero que después voy a compartir con la prensa), que lamentablemente rechaza este generoso galardónY eso se debe al maltrato de los indios estadunidenses en la actualidad por la industria cinematográfica y en la televisión. Y también por lo ocurrido recientemente en Wounded Knee. Pido no haber sido una molestia esta noche y que deseemos que en el futuro nuestros corazones y entendimiento se encuentren con amor y generosidad. Les agradezco en nombre de Marlon Brando”, comentó la actriz.

Las palabras de Brandon en voz de Sacheen Littlefeather enfureció a John Wayne -figura del western- a quien tuvieron que detenerlo entre bastidores para evitar que se fuera en contra de la activista. Al finalizar la ceremonia, ella leyó el resto del discurso que fue publicado por los medios al día siguiente.

“Cuando fui nominado por El Padrino, me pareció absurdo ir a la ceremonia. Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos a lo largo de seis décadas, mientras en aquel momento doscientos indios se hallaban sitiados en Wounded Knee”, comentó la estrella algunos días después en una entrevista. 

Una acción, un cambio

En aquel momento el actor fue fuertemente criticado, pero su acción puso en la agenda el conflicto que existía en Dakota del Sur, en donde el gobierno había incumplido con los tratados con las comunidades nativas e hizo que la prensa nacional y extranjera se ocupara del tema. 

Posteriormente,  Brandon fue nominado de nuevo al premio de la Academia como Mejor Actor por la película El último tango en París (1973), pero la presea se la llevó Jack Lemmon por Salvad al tigre (1973).

 

amt

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.