¿Se lo llevarán? Mexicanos quieren el Oscar con directores extranjeros

Sebastián Hofmann y Julio Chávezmontes, socios de Piano, buscan entrar en la lista de nominados a los premios de la Academia con sus coproducciones Memoria y Annette

Adam Driver es uno de los actores de Annette | MUBI
México /

Julio Chávezmontes y Sebastián Hofmann, socios de Piano, se preparan para conquistar el Oscar con dos de las tres películas que presentaron en la pasada edición de Cannes: Memoria busca una nominación a Mejor Largometraje Internacional por Colombia, mientras que Annette buscará entrar en otras categorías.

“Memoria es la representante de Colombia para el Oscar, es una película de la cual nos sentimos orgullosos, no solo de la cinta en sí, sino por cómo se hizo, porque Apichatpong Weerasethakul, Tilda Swinton; todas las personas involucradas son grandes seres humanos, la forma en la que se hizo la película fue ejemplar”, dijo a M2 Julio Chávezmontes.
“Todo lo bueno que venga después de Cannes me hace muy feliz, pero la verdad es que nosotros no esperamos nada, lo mismo nos pasó con Cannes, no esperábamos nada, porque pensamos que la película se defiende sola y conecta con el público que debe conectar, claro que cualquier premio que llegue es más que bienvenido”, agregó el productor.

Respecto a la posibilidad de que Annette logre pasar los filtros de la Academia norteamericana y quedar seleccionada en alguna de las categorías del Oscar, Sebastián Hofmann comentó que es un tema que ya se tocó con Léos Carax, “le dije que Adam Driver tendría que ganar el Oscar, no hay forma de que no sea así, pero no sabemos”.

De hecho, “a Léos no le gusta el circo, creo que hasta lo pondría nervioso tan solo la idea de estar en el Kodak con tres mil fotógrafos y Brad Pitt al lado; para nosotros cualquier sorpresa que traiga la película después de Cannes será muy gratificante”, agregó Hofmann sobre el musical francés que protagonizan Adam Driver y Marion Cotillard.

Gran equipo

Julio Chavezmontes es uno de los productores de Annette, mientras que Sebastián Hofmann se sumó como director de la segunda unidad de la cinta, con lo cual cumplió uno de sus sueños, porque “hace diez años, cuando empezamos Julio y yo a hablar de Piano, nunca imaginamos que terminaríamos trabajando con Léos Carax”, dijo Sebastián.

“Es una de las razones por las que estudié cine, a él (Léos) le choca que le digan eso, pero es la verdad, aprender de lo obsesivo que es, de su ritmo y del tempo que maneja, es el director más musical que hay en la historia; así que tener una ventanita a la cabeza de un genio del mundo como lo es Léos fue fascinante”, agregó Hofmann sobre Annette.

El camino de Piano ha sido afortunado, dicen sus socios, desde hace una década suman más de 50 premios internacionales y nominaciones a la Palma de Oro del Festival de Cannes y el León de Oro del Festival de Venecia. Han trabajado junto a cineastas como Apichatpong Weerasethakul, Léos Carax, Ruben Ostlünd, Abel Ferrara, y Mia Hansen-Løve.

"Lo que queremos es revalidar el privilegio de hacer cine, porque no es un derecho que dure para siempre, uno tiene que ganarse el derecho de hacer la siguiente película con la que se tiene en el momento, el éxito de estas películas nos da la confianza, pero las siguientes lo tendrán que demostrar también, porque no es para siempre”, dijo Chavezmontes.

Prosperan en tiempos de pandemia

Una de las ventajas que tuvieron Julio Chavezmontes y Sebastián Hofmann durante el confinamiento fue que sus proyectos no se encontraban en rodaje, pero “sí tuvimos otros retos, porque fue bastante complicado postproducir a la distancia; creo que lo que esto nos deja es esa resiliencia del cine, la enseñanza de seguir peleando porque se mantenga la industria independiente en México de una forma diversa”, dijo Julio.

“Siempre hemos ido pian pianito, de ahí viene el nombre de la empresa, piano pianito: para nosotros cada mes, cada año, nos hace sentir muy afortunados por el hecho de poder seguir haciendo películas, después de lo que ocurrió el año pasado se aprendió mucho y ver ahora las salas de cine llenas nos hace sentir algo especial, están reabriendo nuestros templos, porque el cine es nuestra religión”, agregó Sebastián Hofmann.

​bgpa

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS