México brilla con ‘Mano de obra’ en Festival de Cine de San Sebastián

La pieza compite por el premio a la Mejor Película del festival.

El director y productor mexicano Michel Franco saluda a fans a su paso por el certamen. (EFE)
David del Río
San Sebastián /

El público de la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián dio un fuerte aplauso en su estreno mundial a la cinta mexicana Mano de obra, ópera prima del joven director David Zonana, producida por Michel Franco.

La película, que encabeza la participación mexicana este año en el certamen del puerto vasco-español, fue estrenada en la principal sala del festival con el aforo de mil 800 espectadores prácticamente completo. “Bravo. Me ha encantado, es una historia muy interesante, de un hombre bueno y malo a la vez” comentó a MILENIO Idoia, una espectadora del balneario que asistió al estreno.

El filme cuenta la historia de un grupo de albañiles que levanta una lujosa vivienda en un selecto barrio de Ciudad de México. El accidente de uno de ellos durante las obras es el detonante de la historia en el que la injusticia social y laboral que sufren hace avanzar la trama.

La película es protagonizada por Luis Alberti pero casi todo el resto del elenco protagonista fueron albañiles y obreros contratados en un casting callejero.

Uno de ellos, Hugo Mendoza, acompañó a David Zonana y a Michel Franco en la presentación de la película en San Sebastián, que la seleccionó en competencia por la Concha de Oro, su principal galardón. “La película es parte de los contrastes sociales que existen en México pero también un estudio humano lo que uno puede llegar a hacer con algo de poder” comentó su director, David Zonana.

“Más que señalar a las instituciones lo que me interesaba era mostrar lo aislados y desprotegidos que están los trabajadores en casos de accidente o en casos de que no les pagan, ese es el tema principal (…) Al final buscan justicia por mano propia” agregó el director de 30 años, amigo y colaborador de Michel Franco.

ASIDUO PARTICIPANTE

Franco, un asiduo de San Sebastián, en donde ha participado en cinco ocasiones, destacó de su lado el “profesionalismo” de los actores “no profesionales” que participaron en la película. “Todos los actores no profesionales respondieron muy bien” comentó.

Aparte del inicio de la participación mexicana, la segunda jornada del festival estuvo marcada por el estreno de Mientras dure la guerra, la primera película en español en 14 años del director hispano-chileno Alejandro Amenábar, por el premio entregado por toda su carrera al director Costa Gavras y en la parte glamur por la presencia de Eva Green.

Y ADEMÁS

ENTRE AMIGOS

El festival recibió con los brazos abiertos a la producción y elenco de la ópera prima de David Zonana. El productor Michel Franco, es un viejo conocido de este Festival Internacional de San Sebastián, por lo que a su paso fue reconocido por algunas amistades que ha dejado a lo largo de los años, a quienes saludó con entusiasmo.

LAS MÁS VISTAS