México se lleva cuatro reconocimientos en Festival de Biarritz

Uno de los premios otorgados a mexicanos en el festival fue el de Mejor cortometraje.

Roxane Florin dirigió el corto "Entre ellas" (Especial).
David del Río
Biarritz, Francia /

El cine mexicano obtuvo dos premios y dos menciones especiales en la trigésima edición, aniversario, del Festival de cine latinoamericano de Biarritz, que concluyó esta noche en el balneario francés.

El palmarés mexicano está encabezado por el premio al mejor cortometraje que obtuvo el corto mexicano “Entre ellas”, sobre la historia de un grupo de mujeres de una lavandería en México que conviven y se apoyan en la vida.

El corto fue dirigido por la francesa Roxane Florin que recogió el diploma del premio esta noche en la ceremonia de clausura del festival, celebrada en su sede de la Gare de Midi.

“Pienso muy fuerte en esas mujeres, en esa comunidad que me ha conmovido. Son mis amigas. Estoy muy feliz” comentó la directora.

El segundo premio en importancia para México dentro de las secciones competitivas fue una mención especial para el documental “Vaychiletik” (sueños), rodado en tzotzil y que fue estrenado esta semana nivel mundial en Biarritz.


Su director, Juan Javier Pérez, agradeció el premio, primero en tzotzil y luego en español.

“Estoy muy contento del hecho ya de estar en este festival, muy importante para mi vida. Le agradezco mucho a mi padre y a mi comunidad haberme inspirado esta película” comentó Juan Javier Pérez que dedicó el reconocimiento a su localidad natal, Zinacantán (Chiapas).

Premio y mención para México en Bal-lab

En los encuentros de coproducción franco-latinoamericanos del festival también hubo reconocimientos para los proyectos mexicanos.

El proyecto “Adiós a Satán”, del director mexicano José Pablo Escamilla, fue galardonado con el Premio BAL-LAB de Ficción, el principal de la sección.

“Muchas gracias. Hemos recibido mucho cariño de su parte. Esperamos que esta película nos quede bien” comentó Escamilla al recibir el premio en compañía de su productora, Diandra Arriaga.


Escamilla participó además en competencia en el festival con su película “Mostro”.

“What’s in the air”, de Rodrigo Plá y Laura Santullo, recibió además una Mención Especial del jurado BAL-LAB, un impulso al proyecto mexicano.

“Muchas gracias. Es un verdadero placer volver a Biarritz. Esperamos que esta película se haga bien pronto” comentó al agradecer el reconocimiento el director mexicano Rodrigo Plá, quien también participó con la película “El otro Tom” en competencia en esta edición de Biarritz, festival del que siempre ha salido galardonado y en el que en ediciones pasadas ganó dos importantes premios.



PJG

LAS MÁS VISTAS