Con motivo del estreno de la cinta Nuevo Orden en las salas de España el próximo 17 de febrero, su director, Michel Franco, reveló sus motivaciones y enfoques sobre esta película que "va mucho más allá" de un juego de buenos y malos, "de izquierdas o de derechas".
"El gran mal mundial es la desigualdad", señala el cineasta nacido en Ciudad de México en 1979. Y denuncia que ve "poca voluntad en la clase privilegiada y de los gobiernos por cambiar esto, más allá del discurso".
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"Si seguimos cerrando los ojos vamos a llegar a extremos, no como lo que planteo exactamente en la película, pero quizá algo similar. Ya ha habido avisos en muchos países, levantamientos sociales, tenemos que prestar más atención", advierte.
Nuevo orden ocurre en Ciudad de México en un futuro no muy lejano, cuando una revuelta social que se está poniendo violenta -con su represión militar incluida- llega a las puertas del impresionante chalet donde una familia de clase alta celebra la boda de su hija.
En México, comenta Franco, la diferencia de la que habla Nuevo orden es más brutal porque "hay 60 millones de pobres, gente que vive sin lo básico, lo mínimo para vivir de manera digna, y la gente está muy cansada porque ha vivido generaciones y generaciones sin prosperar y cada vez hay menos respuestas claras".
"No es tan sencillo, la gente necesita cambios profundos y que dejemos de ser hipócritas. 60 millones de pobres te parten el corazón y mi película es una manera de decir: detengamos ya esto, tenemos que sentir empatía, porque si no, no hay esperanza", sentencia.
La cinta, que contiene momentos de terrible brutalidad, acaba por parecer más bien una premonición.
"Esperemos que no -se ríe Franco-, la empecé a escribir en 2014 y pensaba entonces si sería exagerado, será interesante hablar de algo tan extremo. Y se fue acercando cada vez más: cada vez sabe menos a distopía y cada vez se ve más cerca, desgraciadamente".
Logró en su estreno en México más de medio millón de espectadores, ya en plena pandemia -ahora están cerradas allí las salas-. "El camino fácil sería irme a plataformas, pero justo ahora -enfatiza- es cuando más radicales tenemos que ser los cineastas".
Guionista casi antes que director de cine, Franco ha "rizado el rizo" con esta película, contada desde ocho puntos de vista; el hecho de que no se narre desde una sola perspectiva, señala el director de Las hijas de Abril (2017, ganadora en Un Certain Regard, de Cannes), fue lo más difícil, igual que "filmar algo que no ha sucedido".
Una producción , que "parece de las de Hollywood", pero que no contó con "cientos de millones", precisa el director, también productor de la cinta, que tiró de "creatividad para conseguir ese equilibrio".
Y ahí está la Ciudad de México con todo su esplendor, sus principales avenidas, las calles comerciales, "el Ángel de la Independencia, que es lo más emblemático de nuestra ciudad, Cabeza de Juárez... Caminamos por la cuerda floja, por eso no me sorprende que el estreno tenga ahora todas estas dificultades, vamos con este espíritu un tanto rebelde".
yhc