¿Quién fue Miriam Rodríguez? La historia de la mujer que inspiró la película 'La Civil'

'La civil' es una película basada en la mexicana Miriam Rodríguez, protagonizada por Arcelia Ramírez; su estreno en el Festival de Cannes causó una ovación.

Te contamos la historia de Miriam Rodríguez (Especial).
Ciudad de México /

La Civil es una película dirigida por la rumanobelga Teodora Ana Mihai y protagonizada por la actriz mexicana Arcelia Ramírez, quien fue ovacionada en el Festival de Cannes 2021 gracias a su actuación como Cielo, inspirada en Miriam Rodríguez, quien fue una mujer que se volvió activista tras el secuestro de su hija por parte de los cárteles en México

En la producción de la ópera prima de la directora, colaboraron los mexicanos Habacuc Antonio de Rosario, Eréndira Núñez y Michel Franco. La película ha recibido excelentes críticas gracias al trabajo de europeos y mexicanos y aspira a ganar el premio Una Cierta Mirada y Cámara de Oro, a la mejor ópera prima.

La idea original de la película era hacer un documental sobre Miriam Rodríguez, después de que la directora y ella se conocieran personalmente en 2015, pero resultó ser algo peligroso para algunas personas, por lo que no se pudo concretar.

"Queríamos tener la libertad de desarrollar una historia que conmoviera y decir lo que queríamos sin poner en peligro a nadie", dijo la rumana.

Sin embargo, Miriam fue asesinada en 2017 afuera de su casa. Fue por ello que surgió la película, que se fondeó con dinero de Bélgica y Rumania para comenzar grabaciones en enero de 2020, según una entrevista de la Secretaría de Cultura. Ahora, la película tiene un gran inicio en Cannes y podría lograr cosas grandes, por las positivas críticas que tiene.

¿Quién fue Miriam Rodríguez, la mujer que inspiró la película 'La Civil'?

En 2012, su hija, llamada Karen, fue secuestrada por los cárteles. Tiempo después, fue encontrada en una fosa clandestina, lo que provocó que investigara por su propia cuenta para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Entre las técnicas que utilizó, se cortó el cabello, se lo pintó, se hizo pasar por diferentes tipo de personas como encuestadora, trabajadora de salud y funcionaria electoral, todo con el fin de ubicar nombres y direcciones necesarios; logró identificar y atrapar a diez personas.

Tras ello, se convirtió en activista, encabezando un colectivo en Tamaulipas y luchó por las personas que tenían familiares desaparecidos. Fue por ello que le solicitó al gobierno de Tamaulipas protección y autoridades la integraron al programa para darle un botón de pánico en su domicilio.

La incomodidad de su activismo provocó que la asesinaran. La noche del 10 de mayo de 2017, Día de las Madres, recibió un disparo de arma de fuego en su vivienda en San Fernando, provocando su muerte.

"Cada mañana cuando me levanto tengo ganas de morir o matar", contó Míriam a la directora Teodora Ana Mihai, según reporta AFP.

caov

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS