Previo al festival de Cannes que se inaugurarán el próximo 14 de mayo en la Riviera Francesa, fue condenado por el gobierno iraní, el director de cine, Mohammad Rasoulof.
El cineasta que previamente había sido aprehendido por exponer la cruda realidad de Irán a través de sus películas, esta semana fue condenado por la justica islámica a 8 años de prisión y entre los castigos, latigazos y el despojo de sus bienes, así fue cómo el abogado del director iraní, Babak Paknia, a través de la red social X informó el veredicto final:
"Fue condenado a ocho años de prisión (5 años aplicables), flagelación, multa y confiscación de bienes según el veredicto emitido por la sala 29 del Tribunal de la Revolución Islámica. Esta sentencia fue confirmada en la sala 36 del Tribunal de Apelación de Aina y ahora el caso ha sido remitido a la ejecución de las sentencias."
El abogado también reveló las causas por las cuales el cineasta fue fue condenado:
"El motivo principal para dictar esta sentencia es la firma de declaraciones y la realización de películas y documentales, que, según el tribunal, son ejemplos de colusión y colusión con la intención de cometer un delito contra la seguridad del país."
- Te recomendamos Película 'Civil War': un homenaje a los foto-periodistas de guerra; Robert Capa y Gerda Taro Cine
La constante presión al equipo de su última película
'The Seed of the Sacred Fig', ha sido la última película que Rasoulof dirigió y fue seleccionada para competir en el Festival de Cannes.
La reciente película del cineasta expone la realidad de la justicia iraní, por lo que ésta es la razón por la que las autoridades buscan sacar el filme de la competición de Cannes, ejerciendo presión tras la condena del director.
El 30 de abril, el abogado, Paknia, informó que el elenco y equipo de trabajo del rodaje, habían sido interrogados por las autoridades iraníes.
- Te recomendamos Warner Bros planea estrenar una nueva película de 'El señor de los anillos' Cine
No ha sido el único artista condenado
En el año 2022, el cineasta Saeed Roustaee, fue condenado a 6 meses de prisión por proyectar su película 'La familia de Leila', con el argumento de que la película no tenía autorización de ser proyectada.
La protagonista de dicha película, la actriz, Taraneh Alidoosti, estuvo tres semanas en prisión por participar en las protestas que se desencadenaron por la muerte de una mujer tras incumplir el código de vestimenta.
IVV