Robert Towne, el escritor de Hollywood cuyo guion Chinatown es frecuentemente descrito como el mejor de todos los tiempos, murió a los 89 años.
El ganador del Óscar, quien también tiene en su currículo "El último deber" (1973), "Shampoo" (1975) y las dos primeras entregas de "Misión: Imposible", falleció en su hogar en Los Ángeles, informó la publicista Carri McClure a la AFP.
- Te recomendamos Ann Wilson, cantante de Heart, se alejará de los escenarios tras ser diagnosticada con cáncer Famosos
"El legendario guionista y cineasta Robert Towne falleció pacíficamente en casa rodeado por su querida familia el lunes, 1 de julio de 2024", decía el comunicado de prensa.
"La información sobre la ceremonia para honrar su vida será anunciada después. La familia Towne agradece el respeto a su privacidad en este momento".
Towne era uno de los rostros del movimiento New Hollywood, en los años 1970. Aunque su nombre no siempre figuraba en los créditos, sus contribuciones dejaron huella en varios clásicos.
- Entre los más famosos están "Bonnie y Clyde" y "El Padrino".
Al recibir su Óscar por el guión de la cinta sobre la mafia, Francis Ford Coppola saludó a Towne desde el escenario: "Crédito a quien lo merece" - dijo Coppola - "[por] la muy hermosa escena entre Marlon [Brando] y Al Pacino en el jardín".
Esto elevó a Towne al estrellato del New Hollywood, y el éxito le siguió a continuación.
En su auge, Towne fue nominado al Óscar por sus guiones durante tres años consecutivos durante la década de 1970, llevándose la estatuilla por "Chinatown" o "Barrio chino".
Chinatown: su gran obra
Jack Nicholson protagoniza la película como un detective privado en los años 1930, quien al investigar a un esposo infiel descubre un mundo de corrupción en Los Ángeles.
Su trama compleja, sus diálogos cargados con humor ácido y sus temas convirtieron a "Chinatown" en el guión perfecto en las escuelas de cine, a pesar de que el director Roman Polanski cambió el final para convertirlo en algo más siniestro que lo ideado por Towne.
Su carrera nunca volvió a esas alturas, tal vez algo imposible de repetir. La secuela, "Barrio chino 2" (protagonizada y dirigida por Nicholson) recibió reseñas encontradas en 1990.
Fue en ese año que Towne colaboró con Tom Cruise en "Días de trueno". La dupla trabajó además en "Sin salida" (1993), y en la primera producción de la franquicia "Misión: imposible".
Fue más tarde asesor de producción en el éxito televisivo "Mad Men".
DAG