El maestro del cine de bajo presupuesto Roger Corman, que produjo cientos de películas escandalosas a lo largo de seis décadas y ayudó a lanzar las carreras de los aclamados directores Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, James Cameron y Ron Howard, murió el jueves a los 98 años, dijeron miembros de la familia.
Corman, un productor y director aclamado como el "rey de las películas B", murió en su casa en Santa Mónica, California, dijeron su esposa e hijas en una publicación en su cuenta de Instagram la noche del sábado sin dar la causa de la muerte.
"Con profunda tristeza y gratitud ilimitada por su extraordinaria vida, recordamos a nuestro amado esposo y padre, Roger Corman", dijeron en la publicación su esposa Julie y sus hijas Catherine y Mary. "Sus películas fueron revolucionarias e iconoclastas y capturaron el espíritu de una época", escribieron.
- Te recomendamos Éste es el NUEVO setlist de Taylor Swift en su gira 'The Eras Tour'; así incluyó 'The Tortured Poets Department' Música
La gran trayectoria de Roger Corman
Corman recibió un Premio de la Academia honorario vitalicio en noviembre de 2009 por su "rica generación de películas y cineastas".
"Entendido, por todo lo que has hecho por el cine, la academia te lo agradece, Hollywood te lo agradece, el cine independiente te lo agradece", le dijo a Corman el cineasta ganador del Oscar Quentin Tarantino en la ceremonia de los Oscar. "Pero, lo más importante, por todos los momentos extraños, geniales y locos que has puesto en pantalla, los amantes del cine del planeta Tierra te lo agradecen".
El trabajo de Corman (produjo más de 300 películas y dirigió alrededor de 50) estuvo lleno de esos momentos extraños, geniales y locos. Las películas se rodaron rápidamente y a bajo precio y sólo unas pocas perdieron dinero.
Cubrieron géneros que incluyen ciencia ficción, terror, películas de motociclistas, comida para adolescentes rebeldes, cuentos de Edgar Allan Poe y más.
Sus títulos no eran precisamente sutiles:
- "El ataque de los monstruos cangrejo" (1957)
- "La saga de las mujeres vikingas y su viaje a las aguas de la gran serpiente marina" (1957)
- "Los devoradores de cerebros" (1958)
- "El hombre adolescente de las cavernas" (1958)
- "Un cubo de sangre" (1959)
- "Criatura del mar encantado" (1961)
- "Mamá sangrienta" (1970)
- "Gas-sss" (1970)
- "Galaxia de Terror" (1981)
- "Piranhaconda" (2012)
Pasados los 90 años, seguía siendo prolífico y producía películas con títulos como "Cobragator" y "Death Race 2050".
"Creo que para tener éxito a largo plazo, a menos que seas un Federico Fellini o un Ingmar Bergman o un verdadero genio del cine, debes entender que estás trabajando tanto en un arte como en un negocio", dijo Corman a una Sitio web de cultura pop en 2010.
Dio descansos tempranos en su carrera a futuras estrellas como Jack Nicholson, Robert De Niro, Sylvester Stallone, Sandra Bullock, Talia Shire, William Shatner, Peter Fonda y Dennis Hopper.
Pero era más conocido por educar a los directores. Como productor frugal, Corman contrató a jóvenes cineastas prometedores que podían trabajar con un presupuesto reducido, lanzando sus carreras.
Antes de "Raging Bull", Scorsese dirigió "Boxcar Bertha" (1972) de Corman. Antes de "El Padrino", Coppola dirigió "Dementia 13" (1963) para Corman.
Jonathan Demme, famoso por "El silencio de los corderos", dirigió "Fighting Mad" de Corman (1976). Howard dirigió "Grand Theft Auto" (1977) para Corman antes de "A Beautiful Mind". Los cuatro hombres ganaron el Oscar al mejor director.
Además, Peter Bogdanovich dirigió "Viaje al planeta de las mujeres prehistóricas" (1968) de Corman antes de hacer "The Last Picture Show", y Cameron fue director de arte de "Battle Beyond the Stars" (1980) de Corman antes de "Titanic".
A veces, sus protegidos agradecían a Corman dándole cameos, como el de director del FBI en "El silencio de los corderos" y el de congresista en "Apolo 13".
'TE PROMETO QUE'
En la ceremonia de los Oscar de 2009 de Corman, Howard recordó con cariño haber recibido la oportunidad de hacer su debut como director con "Grand Theft Auto" en un momento en que era visto como un actor de comedia televisiva de poca monta. Howard dijo que se quejó con Corman por no obtener suficientes recursos.
Corman no gastó más dinero, dijo Howard, pero le dijo: "Te prometo esto: si continúas haciendo un buen trabajo para mí en esta película, nunca más tendrás que trabajar para mí".
Nadie diría que las películas que produjo Corman fueron sutiles o matizadas. Muchas eran una completa tontería, llenas de efectos locos, tramas extrañas, pechos desnudos, monstruos ridículos o mujeres tras las rejas. Pero algunos tenían mérito artístico.
Dirigió “La pequeña tienda de los horrores” (1960), filmándola en sólo dos días y una noche. Presentaba a un joven Nicholson, que había impresionado a Corman en una clase de actuación, y una trama repugnante sobre un trabajador solitario de una floristería que crea una planta carnívora que anhela la carne humana.
También hizo varias películas de terror en la década de 1960 protagonizadas por Vincent Price inspiradas en historias de Edgar Allan Poe, entre ellas "La casa de Usher" (1960), "El pozo y el péndulo" (1961) y "La máscara de la muerte roja" (1964). ).
Corman dejó de dirigir en 1971 y se centró en producir. Dirigió sólo una película más, "Frankenstein Unbound" de 1990.
En contraste con su característico material de bajo presupuesto, Corman también incursionó en el cine de autor internacional, sirviendo como distribuidor estadounidense de películas de directores legendarios Ingmar Bergman, Federico Fellini, Akira Kurosawa, François Truffaut y más.
Corman nació el 5 de abril de 1926 en Detroit. Se graduó en ingeniería en la Universidad de Stanford en 1947, pero dejó su primer trabajo como ingeniero después de tres días y consiguió trabajo en el estudio de cine 20th Century Fox como mensajero.
Después de un desvío estudiando literatura inglesa moderna en la Universidad de Oxford, regresó a los Estados Unidos con la intención de dejar su huella en la industria cinematográfica. El nombre de la autobiografía de Corman de 1990 revela su filosofía rectora:
"Cómo hice cien películas en Hollywood y nunca perdí ni un centavo".