Hay un mito arraigado en Hollywood respecto a que las mujeres no hacen, ni consumen, el género de acción; no hay nada más falso que eso, para muestra el trabajo que ha hecho Gina Prince-Bythewood con La mujer rey y otras cintas como La vieja guardia.
La cineasta presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia su más reciente filme, protagonizado por Viola Davis. En una charla virtual, Gina compartió lo importante que es desmontar los estereotipos de la mujer en la industria de Hollywood.
“Ser mujer y ser capaz no solo contar historias personales, sino también de acción, es importante. En Hollywood hay una falacia de que las mujeres no quieren ni pueden hacer acción y tampoco ver; eso no es verdad”, agregó.
- Te recomendamos Murió María Salud Ramírez "Mamá Coco", a sus 109 años Cine
La historia lleva al espectador por un viaje al África de 1820, para contar la epopeya inspirada en hechos reales ocurridos en el reino de Dahomey, donde una célula militar conformada solo por mujeres se prepara para luchar contra las tropas invasoras.
“Me encanta la grandeza del guion, las grandes batallas; lo verdaderamente hermoso es darte cuenta de que esta es una historia íntima sobre una madre y su hija. Este tipo de película conecta conmigo, porque soy adoptada”, dijo la cineasta.
“Me siento agradecida con mis padres, ese viaje por saber quién eres y de dónde vienes es increíble, quise incluir en la historia mi primer encuentro con mi madre biológica, porque como realizadora debes conectar con lo que cuentas”, agregó.
En términos de representación, la cinta es importante, y encontró camino abierto por el éxito que han tenido otras historias sobre la cultura africana, como Black Panther, “sé cómo se sintió nunca verme reflejada en pantalla ni en los papeles heroicos”, confesó.
“Mi lucha por poner mujeres y hombres negros en pantalla es para vernos reflejados, y que sea inspirador; que el mundo nos vea de un modo diferentes del usualmente nos ponen”, agregó.
Poder negro
Después del éxito de Black Panther, la industria descubrió una nueva ventana, “hemos peleado por años, Hollywood se dio cuenta de que había audiencias grandes para estas historias”.
“Mi esperanza es que todas las mujeres vean la cinta y se vean reflejadas”.
La protagonista, Viola Davis, y el resto del elenco tuvieron una preparación física compleja; la actriz da vida a la general Nanisca, líder de la legión de mujeres guerreras de Dahomean conocida como Agojie.
Sobre la precisión histórica, en su momento, Viola comentó que “el reino estaba en proceso de cambio y buscando la forma de mantener viva su civilización. La mayor parte de la historia de la cinta es ficticia, debía ser así”.
caov