Mujeres en el cine: un camino rumbo a la igualdad

Inna Payán, Maya Zapata y Bárbara Enríquez compartieron su experiencia dentro de esta industria y los cambios que han visto en años recientes en términos de paridad.

Mujeres mexicanas en el cine (Especial).
Ciudad de México /

La representación de las mujeres en el cine ha sido fundamental a lo largo de la historia, pero esta presencia, ya sea frente o detrás de la pantalla, no siempre ha sido correcta. Dejar atrás los estereotipos y personajes sexualizados o tener el respeto de los colegas hombres, siendo mujeres en puestos de liderazgo, es un trabajo que se realiza todos los días; y aunque los cambios en los últimos años son positivos, es una realidad que en la industria del cine también se refleja la falta de equidad para las mexicanas.

Inna Payán es una voz de cambio, una mujer dedicada a la producción que se abrió las puertas con su trabajo, talento y pasión por historias que han sido reconocidas alrededor del mundo, su sello respalda películas como La jaula de oro, premiada en el Festival de Cannes, o el documental La libertad del diablo, sobre la ola de violencia en el país, y recientemente Los lobos. Inna, como otras mujeres en esta industria, reconoce que si bien se han gestado cambios, la lucha por la igualdad continúa latente en el campo.

“Me tocaron otros códigos en relación con las funciones que tenía que hacer el hombre y la mujer, y creo que las cosas están cambiando. He tenido que reaprender, porque en la universidad y los inicios de mi carrera sí fue un patriarcado, en el que una mujer no podía poner su voz, hacerlo se veía lejano; hoy veo que las cosas han cambiado para bien, ahora las mujeres podemos poner nuestra voz y tono, somos más respetadas y me alegra por todas”, dijo Inna a MILENIO.

El feminismo excluyente no es opción para Inna. La mayoría de los proyectos que encabeza los hace en colaboración con su socio, Luis Salinas, “me preocuparía mucho que el mundo de mujeres solo porque sí, cuando en realidad hay hombres muy profesionales que van modificando su perspectiva de la vida; en esto debemos ir juntos, no me gustaría que la balanza de inclinara a un solo lado, me gustaría que realmente exista paridad”, agregó la productora.

Inna procura paridad en el set, contratando mujeres profesionales, pero nunca con el afán de cumplir una cuota de género, sino enfocada en lo correcto para sus proyectos; de hecho, La espera es uno de sus próximas películas con la cual abordará el tema de la maternidad y se conformó en su mayoría con un crew y elenco de mujeres, incluida Marina de Tavira; otro de sus proyectos en puerta lo realiza con el cineasta Diego del Río, la cual también es una historia de mujeres protagonizada por Ludwika Paleta y Adriana Llabrés.

Frente a la cámara

Para las actrices en la industria del cine, el panorama de la equidad no es distinto al de la producción. Mujeres como Maya Zapata también luchan contra distintas violencias, “estamos en un momento en el que debemos alzar la voz para que existan cambios en nuestras industrias, porque ser actriz en general en México es complicado, de entrada, porque hay más personajes para hombres que para mujeres y los personajes femeninos que vemos, o la mayoría de ellos, siguen representando estereotipos”, comentó la actriz.

“De años atrás, en el Ariel, los premios dedicados a mujeres premian lo menos peor, y eso no es culpa de mis compañeras, es culpa del sistema que promueve estereotipos. Me gusta mi trabajo, pero hasta ahora no hay un personaje complejo haya disfrutado, no lo recuerdo, y por eso comencé a producir y por eso estoy haciendo lo que hago”, agregó Zapata, quien a la par de sus proyectos en cine desarrolla un cómic con una mujer como protagonista, en el que plasmará una correcta representación femenina.

Dentro de la industria del cine en México existen áreas que habían sido dominadas por hombres; poco a poco más mujeres aparecen en créditos de fotografía, en la que Pamela Albarrán ha destacado; en audio, Michelle Couttolenc hizo historia con el Oscar que ganó por su trabajo en El sonido del metal, junto a Jaime Baksht y Carlos Cortés; mientras que, en Diseño de producción el nombre de Bárbara Enríquez resonó con la nominación al Oscar por su trabajo en Roma.

“Hay muchas más mujeres de las que nunca pensé ver en este mundo del cine, cuando yo entré sí había morras, pero menos, en esta área destaca Brigitte Broch, la diseñadora de producción más reconocida de México, que es como la maestra de todas. Entrar a la industria no fue fácil, tuve encontronazos con directores; al final, cuando tienes ganas se puede, ahora hay más fotógrafas, directoras, productoras y diseñadoras, espero las nuevas generaciones lo padezcan menos”, comentó Bárbara Enríquez.
“Sí hubo momentos difíciles, recuerdo que trabajé con un par de directores y era increíble que estos directores no me hablaban, no se dirigían a mí nunca, siempre se dirigían a mi socio, por ser hombre. Sí han dudado de mí por ser mujer, a codazos y con mucho trabajo me abro paso, hace años que respetan mi trabajo; los directores jóvenes ya traen otro chip”, agregó.

Desigualdad de género en cifras

En 2018 y de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Mexicano de Cinematografía se produjeron 186 películas; de estas, 47 fueron dirigidas por una mujer.

En 2019, de un total de 216 películas, 44 historias dirigidas por una cineasta.

En 2020, el año de confinamiento y también el último dato analizado por IMCINE, las cifras indican que se filmaron 111 películas, pero solo el 17 por ciento fueron dirigidas por una mujer.

​caov

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.