Disney estrenará el 27 de marzo de 2020 una nueva versión en carne y hueso de Mulán. Aunque al estrenarse el tráiler, muchos esperaban reencontrarse con los personajes que marcaron su infancia, la realidad fue diferente.
Al parecer, en el live action no existirá ningún Mushu que guíe a la heroína hacia la victoria, porque realmente, su presencia no es tan necesaria.
La leyenda de Hua Mulán es un referente cultural muy importante para China e incluso, es posible que la balada original en la que se contaba la historia de la mujer que decidió unirse al ejército para salvar a su padre pueda tratarse de una historia real.
Según relata la escritora Feifei Wang, la película animada de 1998 fue criticada en China, pues la leyenda de la gran guerrera y su cultura habían quedado prácticamente ridiculizadas y confundidas, incluso, con la cultura japonesa.
El personaje de Mushu fue criticado, pues en aquel país, los dragones son criaturas que representan una gran sabiduría.
Es por esto que quizá Disney quiso redimirse y apegarse a la leyenda original para contar la historia de una verdadera guerrera que se gana su lugar por sus propios méritos dentro de una sociedad machista, tal como en la balada de Mulán, cuyo registro más antiguo data del siglo VI.
El poema ha sido adaptado varias veces y ha sufrido modificaciones; sin embargo, los fragmentos originales que se conservan narran la historia de Hua Mulán, una mujer que decide unirse al ejército durante la dinastía para salvar a su padre de la muerte, pues cuando el emperador recluta a los hombres para defender China de los invasores, su único hermano es aún un niño.
En la leyenda, el acto de Mulán es honorable y ella está preparada para lo que se le avecina, pues su padre se encargó de entrenarla en las artes marciales y el combate.
La heroína parte a la guerra con convicción, preparación y con el permiso de sus padres.
La existencia de Mushu en la película animada resta solemnidad a las acciones de la guerrera china, quien finalmente es mostrada en aquella versión como una niña que no puede hacer nada por sí misma, un desprestigio para la leyenda original.
En la balada, Hua Mulán es mejor guerrero que sus compañeros y se queda combatiendo junto a ellos por 12 largos años.
Tal fue su desempeño durante ese tiempo defendiendo al imperio, que el emperador la recibió con grandes honores y fue invitada a ocupar un puesto oficial dentro del gobierno.
"De vuelta, es recibida por el Hijo del Sol, que se sienta en la Sala de los Resplandores. Le concede medallas por sus méritos muchos, le ofrece alas de pato crujientes por millares. El Khan le ha preguntado qué quiere hacer ahora. 'Mulán no necesita honores oficiales, dame un burro robusto de cascos bien ligeros y envíame de vuelta a casa de mis padres'."
A su regreso, la guerrera es recibida por sus padres, hermano y hermana con gran alegría. Ella por fin se desprende de su ropa de guerrero y vuelve a sus hábitos de dama.
En una visita a sus compañeros del ejército todos se muestran sorprendidos, pues en todos los años en que cabalgaron y lucharon juntos, nadie pudo percatarse de que era una mujer.
"Las patas del conejo saltan más, los ojos de la hembra son algo más pequeños, mas cuando ves un par corriendo por el campo, ¿quién logra distinguir la liebre del conejo?"
Responde ella y termina así la historia de la heroína.
Así que aunque la decisión de Disney de eliminar al simpático dragón pueda ponernos nostálgicos, quizá las ventajas sean muchas más, pues tal vez en esta nueva versión podamos acercarnos más a la cultura y creencias de China.
CJR