Murió el director Alan Parker

El realizador británico de grandes cintas como ‘Fama’, ‘Expreso de medianoche’ y ‘Evita’, falleció a los 76 años en Londres.

Sus películas ganaron 10 premios Oscar y 19 reconocimientos BAFTA; varios directores externaron sus condolencias por el deceso del cineasta. (AP)
Agencias
Londres /

El cineasta Alan Parker, director de películas de gran éxito como Evita, Expreso de medianoche y Bugsy Malone falleció. Tenía 76 años.

Parker fue uno de los directores de cine más exitosos de Gran Bretaña. Otros de sus filmes incluyen Fama, Mississippi Burning (Mississippi en llamas), The Commitments (Camino a la fama) y Angela’s Ashes (Las cenizas de Ángela). En conjunto, sus películas ganaron 10 premios Oscar y 19 reconocimientos Bafta del cine británico.

Parker murió ayer en Londres después de una larga enfermedad, informó su familia mediante un comunicado.

El director nació en Londres en 1944 y, al igual que Ridley Scott y muchos otros cineastas británicos, inició su carrera en la publicidad.

En 1974 pasó a la televisión con el drama The Evacuees, que tuvo gran éxito entre la crítica y ganó un premio Emmy internacional.

Al año siguiente escribió el guion y dirigió su primer largometraje, Bugsy Malone, un exuberante y original pastiche musical de películas de gángsters con un elenco de niños que incluyó a una muy jovencita Jodie Foster.

A ésta siguió Midnight Express, un relato basado en el encarcelamiento y la fuga de un estadunidense condenado en Turquía por intentar sacar drogas del país. Ganó dos Oscar y le mereció a Parker una nominación como Mejor Director.

Parker exploró muchos temas y géneros: el drama familiar Shoot the Moon (Donde hay cenizas), el thriller Angel Heart (Corazón satánico) y Mississippi Burning, un poderoso drama sobre el racismo en el sur de Estados Unidos que fue nominado a siete premios de la Academia de Hollywood.

Aclamada por la crítica, la película fue nominada a cuatro Globos de Oro, de los que no consiguió ninguno, y a siete Oscar, pero solo se llevó el de Dirección de Fotografía. La película triunfadora de aquella edición fue la sensiblera Rain Man.

RECONOCIMIENTO

El cineasta se destacó como director de películas musicales, un género que abrazó y enriqueció. Fame fue la historia de la vida en una escuela de artes escénicas; Pink Floyd, The Wall, una ópera rock surrealista; The Commitments, la trayectoria de una banda de soul de Dublín: y Evita, la versión fílmica del musical de Andrew Lloyd Webber, con Madonna en el papel de la ex primera dama argentina y Antonio Banderas como El Che.

Además de su carrera detrás de cámaras, presidió el Instituto Británico del Cine y el Consejo del Cine del Reino Unido. La reina Isabel II le otorgó un título de caballero en 2002. “Era mi amigo más antiguo e íntimo”, dijo su colega David Puttnam. “Mi vida y las de otros que lo amaban y respetaban no volverán a ser lo mismo”

Tras conocerse la noticia, varios compañeros destacaron el talento del realizador, nacido en Londres en 1944, que también fue productor de cine, escritor y actor.

“Alan Parker hizo muchísimas películas maravillosas. Simplemente maravillosas. Un talento enorme. Como estoy seguro que sabéis. DEP Alan Parker”, escribió en sus redes sociales el director Nick Murphy.

“Es casi imposible destacar un momento dado de su carrera, pero los increíbles 19 Bafta que sus películas ganaron demuestran la estima que le tienen sus compañeros, así como el carácter excepcional de su trabajo”, destacó el presidente de la Academia, John Willis. Era un “camaleón” con “un extraordinario talento”, reaccionó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Al cineasta le sobreviven su esposa, Lisa Moran-Parker, sus hijos Lucy, Alexander, Jake, Nathan y Henry, y siete nietos.

CLAVES

INICIOS

Bugsy Malone, su primera película, era una parodia musical de las películas de gángsters de los años 20, interpretada por niños.

CON LOS MEJORES

Trabajó con algunos de los mejores actores de su generación: Robert de Niro en El corazón del Ángel (1987), Gene Hackman en Mississippi Burning o jóvenes desconocidos entonces, como Nicholas Cage en Birdy.

ELOGIOS

El ex presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, lo calificó de un cineasta “vivo, brillante, prolífico” y un “espíritu sarcástico”. 

LAS MÁS VISTAS