Los sueños se pueden cumplir, ese es el mensaje principal que desea compartir Tim Federle con Nate, mejor tarde que nunca, la nueva película de Disney Plus que se estrenó esta semana como una especie de carta de amor a los musicales y el mundo de Broadway.
Esta historia toma como base la novela homónima de Federle, quien a modo autobiográfico busca inspirar a otros niños que se sienten incomprendidos a lograr sus sueños, tal como él lo hizo cuando era apenas un adolescente que soñaba con el mundo de los musicales.
- Te recomendamos Academia de Hollywood acepta renuncia de Will Smith; continurá procedimiento disciplinario contra el actor Famosos
“Es un sueño hecho realidad, mi experiencia fue realmente la de un niño de teatro de Pittsburgh que soñaba con salir de su pueblo y bailar en Broadway, nunca pensé en una película, pero lo asombroso de crecer es que siempre te sorprendes”, dijo Tim Federle.
“Comenzó como un libro hace diez años, un sueño en una escala pequeña, publicarlo era un gran paso, porque yo era ex bailarín y no tenía preparación como escritor. Cuando Disney se acercó para hacer la película fue algo muy emocionante, pero también aterrador”, agregó.
Desde ese momento, la vida de Federle también dio un giro, convertirse en uno de los directores para proyectos de Disney fue otro sueño que se cristalizó; de hecho, “cuando presenté la película a Disney, dije que era como si Billy Elliot conociera a Ferris Bueller”.
Un cine familiar
Nate, mejor tarde que nunca cuenta la historia de un pequeño de 13 años que anhela convertirse en protagonista de un musical de Broadway, pero las circunstancias a su alrededor no son las idóneas, hasta que su mejor amiga lo convence de cambiar su vida.
“Tenía muchas ganas de crear una noche de cine familiar que tuviera algo para todos, una de esas historias clásicas sobre la mayoría de edad. Contar la historia de cómo un niño con grandes sueños, ya sea Broadway o los Olímpicos, puede lograrlo, como todos”, dijo Federle.
Cuando sus padres se van de la ciudad, Nate (Rueby Wood) y su mejor amiga Libby (Aria Brooks) se escapan a Nueva York para tener una oportunidad única en la vida y demostrar que todos están equivocados. Nate hace todo por lograr una audición para Lilo y Stitch.
“Elegí Lilo y Stitch no solo porque se trata de un clásico de Disney, también porque es un alien tratando de buscar su lugar en el mundo; la historia de Nate y su audición para el musical representan eso, que Stich no se siente como los humanos, así como Nate”, explicó Tim.
“Aprendí a lo largo de los años que si reúnes suficientes marginados, ya no eres uno, en realidad eres un club. Lo que me encanta de los musicales es que te permiten decir y cantar cosas que te animan y lloras”, agregó el también director de la serie High School Musical.
De la misma forma que el cineasta recién debutado comparte su amor por los musicales lo hace el protagonista; Rueby Wood, quien a pesar de los largos castings nunca dejó de disfrutar el momento de cantar y bailar, pero sobre todo compartir con el resto del elenco.
“Tuve muchas pruebas, y amé cada minuto, cuando finalmente tuve esa llamada, me sentí en la luna e increíblemente feliz. Nate tiene una fuerza especial, quiere ser él mismo, la historia completa es sobre su aprendizaje y cómo convertirse en quien quiere ser”, dijo Wood.
Alcanzar los sueños
Parte del mensaje que Federle quiere compartir es que todos encuentren inspiración en un personaje que lucha por sueños, a pesar de las circunstancias y eso fue clave también para Rueby Wood, quien habló sobre la importancia del respeto a la identidad de las personas.
“Tuve mucha suerte de crecer en un hogar hermoso y con personas amorosas a mi alrededor, hay muchos chicos allá afuera que no tienen eso, que sienten que no pertenecen; espero que la gente pueda ver a Nate y sentir que pertenecen y que tienen un lugar en el mundo”, dijo.
La historia cuenta con la participación de Lisa Kudrow, quien después de la reunión de Friends se sumó a este elenco para interpretar a Heidi, la tía de Nate con la que había perdido contacto, hasta su audición en Nueva York. Ella le da un giro inesperado a su viaje.
“Leyendo el guion me di cuenta de lo hermosa y sencilla que es la historia, había muchas cosas buenas en Heidi, además del gran ambiente de trabajo, este es un personaje que busca cómo ayudarse y no puede evitar amar a su sobrino con todo su corazón”, explicó la actriz.
El arco del personaje fue lo que Lisa valoró desde la primera lectura, “esa distancia familiar se dio por ciertas prioridades en la vida de Heidi, era importante el amor, pero también tenía prioridades que podrían hacerla un poco menos feliz, con todo eso ella es divertida”, agregó.
La cinta marca un reencuentro entre Tim Federle y Joshua Bassett, uno de los protagonistas de la serie High School Musical, “Tim me contó sobre este proyecto cuando estábamos en la serie y desde que leí el guión supe que no debía perderme la oportunidad”, dijo el actor.
La historia está respaldada por algunos temas de autenticidad y, por eso, Bassett comentó que este es el tipo de película que deseaba tener cuando tenía 10 años, antes de abrirse al mundo como miembro de la comunidad LGBTQ, “este niño no tiene miedo de ser él mismo”.
El reparto se complementa con Aria Brooks, quien interpreta a Libby, la mejor amiga de Nate, “es un personaje hermoso, tiene objetivos en la vida y ama estar detrás de escena, apoyando a la estrella que es Nate, y durante la película descubre su verdadero sueño”, explicó.
Claves
La producciónActúan Joshua Bassett, Michelle Federer, Aria Brooks, Rueby Wood, Norbert Leo Butz y Lisa Kudrow; escrita y dirigida por Tim Federle.
En streaming
Nate, mejor tarde que nunca está disponible en la plataforma de Disney+ desde esta semana.
Mucha música
El tráiler presenta dos nuevas canciones originales escritas para la película, "Big Time", interpretada por Rueby Wood (Nate) y "#GoAwf", interpretada por Aria Brooks (Libby) y Rueby Wood.
hc