Un autor de Luisiana demandó el miércoles a Netflix y al guionista Adam McKay alegando que el escritor copió su novela de comedia negra sobre un cometa que se dirige hacia la Tierra en la película nominada al Oscar 2021 No miren arriba.
William Collier dijo en la demanda por derechos de autor presentada ante un tribunal federal de California que la trama y otros elementos creativos de No miren arriba son "sorprendentemente similares" a su historia denominada Stanley's Comet, y que llegó a McKay a través del trabajo de su hija en la empresa del ex gerente de McKay.
Los representantes de Netflix y Collier no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios sobre la demanda, que exige al menos 5 millones de dólares por daños y perjuicios.
Collier dijo que su novela de 2004 es una "comedia negra centrada en el descubrimiento de un científico de bajo nivel de la NASA, el Dr. Hershel Stanley, de un cometa gigante en curso de colisión con la Tierra".
Según la demanda, la hija de Collier trabajaba en 2007 en Jimmy Miller Entertainment, de Mosaic Media Group, que entonces dirigía a McKay y coproducía películas como Talladega Nights y Step Brothers, y que ese año sometió la novela a consideración de la empresa.
Collier dijo que autopublicó la novela en 2012 señalando en la demanda que McKay escribió el guión de "Don't Look Up" en 2019 y que era "inverosímil" que McKay escribiera su guión de forma independiente, basándose en lo mucho que se parece a la novela del autor.
La denuncia también hacía referencia a similitudes específicas como el "estado de ánimo, el tono, el ritmo, la secuencia de acontecimientos, los temas, la trama, los personajes y el escenario" de ambas obras, y afirmaba que tanto su libro como la película "daban la vuelta al género apocalíptico del fin del mundo".
Mira el tráiler de No miren arriba
caov