Nobuhiko Obayashi, uno de los cineastas más prolíficos de Japón que dedicó su obra a retratar los horrores de la guerra y expresar el eterno poder de las películas, murió a los 82 años. El trabajo del director y guionista destaca por el estilo surrealista en sus películas; alcanzó reconocimiento internacional en 1977 con su filme Hausu.
Obayashi fue diagnosticado con cáncer terminal en 2016 y le dijeron que le quedaban pocos meses de vida. Sin embargo, frágil a la vista y con frecuencia en silla de ruedas, siguió trabajando. El sitio oficial de su última película, Labyrinth del Cinema, indica que Obayashi murió el viernes.
- Te recomendamos Murió Gus Rodríguez, conductor de Nintendomanía y guionista de Eugenio Derbez Espectáculos
Labyrinth of Cinema estaba programada para estrenarse en Japón el día que murió. La fecha se pospuso debido a la pandemia del coronavirus, que ha mantenido cerrados a los cines. Obayashi se mantuvo fiel a su mensaje pacifista en sus más de 40 películas y miles de programas de televisión, comerciales y otros videos.
Sus películas tienen imágenes caleidoscópicas, como cuentos de hadas, que reflejan sus motivos distintivos de coloridos festivales japoneses, sangre goteante, muñecos de soldados que marchan, estrellas fugaces y serpenteantes caminos adoquinados.
Nació en 1938 y su niñez coincidió con la Segunda Guerra Mundial, años recordados por la agresión y atrocidades de Japón contra sus vecinos, pero también un periodo durante el cual los japoneses pasaron hambre, abusos y muertes masivas. Sus creencias pacifistas fueron inculcadas por su padre, un médico del ejército que también le dio su primera cámara de 8 milímetros.
amt