La película mexicana Noche de Fuego de Tatiana Huezo arrasó en el Festival Internacional de cine de San Sebastián, España, en el que ganó tres premios.
Entre otros, la película sobre la violencia contra mujeres y niñas en un poblado del sur de México, obtuvo el premio “Horizontes Latinos”, que recompensa al mejor filme latinoamericano.
Pero además también se llevó el premio Cooperación Española y el premio RTVE-Otra Mirada “por ser una clara denuncia de la violación contra las mujeres y el derecho de las niñas” y por mostrar “la herida abierta de los feminicidios en México” según los jurados de ambos reconocimientos.
Hasta tres veces subió Huezo al escenario para agradecer los reconocimientos, al borde de las lágrimas en una de ellas, y muy aplaudida en todas.
La directora mexicana dedicó los reconocimientos a las niñas y madres amenazadas por la violencia en México.
Esta película “es un testimonio de lo que está pasando en muchos pueblos de México. Quiero dedicar este reconocimiento hermoso a todas las madres que están criando a sus hijas en solitario, sembrando semillas de libertad y de igualdad” dijo la cineasta.
“Ojalá que el cine nos devuelva la mirada a nuestras infancias, a nuestras niñas, que nos haga voltear a verlas, a las que fuimos a las que somos hoy y a las que están por venir porque vivas nos queremos” concluyó Tatiana Huezo.
La directora de la película, premiada en su estreno mundial en Cannes en julio pasado, afirmó que “hacer esta película me puso el reto enorme, hermoso y doloroso de mirar desde los ojos de una niña. De mirar desde el asombro y la ternura pero también desde el miedo y la impotencia, de ser testigas de la violencia que acecha cada día a miles de mujeres en México”.
La película, que se estrenó el pasado día 16 en México y está ambientada en las montañas del estado de Guerrero, cuenta la vida, bajo la amenaza del secuestro y los abusos del narco, de las niñas de una comunidad pobre y remota de México.
bgpa