'Oppenheimer': película de Christopher Nolan cuenta la historia del creador de la bomba atómica

Cillian Murphy será Julius Robert Oppenheimer, conocido como el 'padre de la bomba atómica'.

Oppenheimer
Editorial Milenio
México /

“Estamos intentando contar la historia de la vida de alguien y su viaje a través de la historia personal y la historia a mayor escala”, dijo Christopher Nolan a Total Film. “La subjetividad de la historia lo es todo para mí. Queremos ver estos eventos a través de los ojos de Oppehneimer”, aseguró el director, que, según publicó el medio, había recreado una explosión nuclear para la cinta. “Creo que recrear el test Trinidad sin el uso de gráficos generados por ordenador fue un gran desafío”.

El personaje principal, Julius Robert Oppenheimer, es el físico teórico que dirigió el Laboratorio de Los Álamos entre 1943 y 1945, período en el que trabajó junto a un equipo en el desarrollo del arma.

Hijo de un inmigrante alemán que hizo fortuna importando materiales textiles, Oppenheimer estudió física y química en la prestigiosa Universidad Harvard, en la que finalizó sus estudios en tres años. Tras licenciarse, se trasladó a Inglaterra, para investigar en la no menos reconocida Universidad de Cambridge, y fue invitado después a otras universidades como la Göttingen (Alemania), en la que se doctoró, Leiden (Países Bajos) y Zürich (Suiza).

Más tarde regresó a Estados Unidos, donde enseñó física en Berkley y en el California Institute of Technology. A lo largo de los años, el físico investigó sobre procesos energéticos de partículas subatómicas, estrellas de neutrones, agujeros negros y teoría cuántica. Con la llegada al poder de Hitler en Alemania, Oppenheimer comenzó a interesarse por la política y se posicionó a favor de la República durante la Guerra Civil en España.

La fortuna que heredó tras la muerte de su padre le permitió ayudar económicamente a organizaciones antifascistas, pero su desacuerdo con el trato de Iósif Stalin a los científicos rusos lo alejó del Partido Comunista, del que nunca llegó a ser miembro.

En 1942 el ejército de Estados Unidos puso en marcha el conocido como Proyecto Manhattan, en el que se investigaba sobre la aplicación militar de la energía nuclear. Y un año después, Oppenheimer fue elegido para dirigir el laboratorio en el que se llevaba a cabo este trabajo. Dos años después de su nombramiento, la primera bomba atómica estalló con éxito en el llamado Trinity Test, en Nuevo México.

Unas semanas después, Estados Unidos lanzó sendas bombas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en Japón, en las que se estima que murieron hasta 215 mil personas. “Sabíamos que el mundo no sería igual. Unas pocas personas rieron, otras lloraron, la mayor parte estaban en silencio”, dijo el doctor sobre la prueba en Nuevo México.

Recordó, según dijo, una frase del dios Vishnu del texto sagrado hinduista Bhagavad-Gita. “Ahora me convierto en muerte, el destructor de mundos. Supongo que todos pensamos eso, de una manera u otra”, aseguró. En octubre, Oppenheimer dimitió como director de Los Álamos. Años más tarde, se opuso al desarrollo de otro tipo de armas nucleares. Falleció en 1967 de cáncer de garganta.

Nolan puso sobre los hombros de Cillian Murphy el reto de interpretar al científico en la película, basada en el libro “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer”. El actor irlandés dijo a The Guardian que se estaba preparando leyendo muchísimo. “Me interesa el hombre y lo que [inventar la bomba atómica] hace al individuo”, aseguró. La mecánica no le interesaba mucho. “No tengo la capacidad intelectual para entenderlo, pero estos personajes contradictorios son fascinantes”.

Entre los personajes que acompañan al protagonista está Katherine, bióloga y esposa del físico, interpretada por Emily Blunt; Matt Damon interpreta a Leslie Groves, el militar y alto mando del Proyecto Manhattan, y Florence Pugh, a la psiquiatra Jean Tatlock. Completan el reparto Rami Malek, Gary Oldman, Kenneth Branagh, Emma Dumont, Josh Hartnett, como el químico nuclear Ernst Lawrence, y Matthew Modine, que da vida al ingeniero Vannevar Bush, entre otros.

“Todos sabemos que Robert Downey Jr. es una de las grandes estrellas del cine. Es muy fácil olvidar que es también uno de los mejores actores de todos los tiempos”, dijo Nolan a Total Film sobre el actor, que se mete en la piel de Lewis Strauss, presidente de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos a mediados del siglo pasado. “Verlo perderse en esa actuación y perderse completamente en un personaje de esta manera fue solo un recordatorio del increíble actor que es”.

caov

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.