‘Pájaros de verano’, el golpe del narcotráfico a los wayuu

Colombia no impulsa muchas historias relacionadas con el narcotráfico y la mayoría de series y películas estereotipan la figura del capo.

Una sociedad de matriarcado; la mujer tiene voz y voto. (Especial)
Ciudad de México /

Fuera de todo canon establecido para contar una historia acerca de narcotráfico, Cristina Gallego y Ciro Guerra ofrecen con Pájaros de verano un retrato crudo sobre los orígenes del narco en Colombia y cómo corrompió las costumbres de los wayuu, quienes habitan territorios de Colombia y Venezuela sin fronteras entre los dos países, cuando la mariguana se convirtió en una alternativa de negocio en tierras guajiras en los años 70.

“Los wayuu, una sociedad de frontera y que no veía límites entre Colombia y Venezuela, han negociado por cientos de años todo lo que pasa por su territorio, es la base de su cultura y los acuerdos se hacen por medio de la palabra, esta vale todo para ellos, son una sociedad de matriarcado donde la mujer tiene voz y voto”, dijo a M2 Cristina Gallego, codirectora de la película.

Colombia no impulsa muchas historias relacionadas con el narcotráfico y la mayoría de series y películas estereotipan la figura del capo. “Hay un gran tabú hacia estos filmes en el país, la imagen del narcotraficante es la del terrorista, un cliché impuesto por la cinematografía norteamericana, Pájaros de verano surgió de esa incomodidad, de por qué no poder contar nuestra historia si nosotros somos los protagonistas”, declaró.

“Queremos hablar de la transición de una sociedad fuerte y a la vez vulnerable, corrompida por el capitalismo salvaje, nos interesó ese ascenso y caída de una familia y, en consecuencia, la pérdida de la inocencia de una nación”, explicó.

La historia comenzó hace más de 10 años, cuando los realizadores tuvieron contacto con familias wayuu y sus testimonios de cómo la mariguana cambió su vida; con el tiempo se detalló el guión y para su rodaje la producción involucró, además de actores profesionales, a habitantes de la Guajira.

“Consultamos especialistas y testimonios de los wayuu; esas historias corrieron de boca en boca en su comunidad y lo comparten abiertamente, para ellos el tráfico de mariguana no era ilegal, era como contrabandear café o whisky.

Pájaros de verano compite junto a Roma y muchas más por la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera.

LAS CLAVES

HISTORIA DE ÉXITO
Ha sido bien recibida por la crítica de festivales de cine internacionales y desde su estreno en Colombia, el pasado mes de agosto, la gente la recibió con el mismo impacto. “Mostramos vínculos del ser humano, vemos al capitalismo y el narcotráfico como la destrucción de una familia y eso es un tema universal”, dijo Gallego.

RUMBO AL OSCAR
Es una de las 87 historias que este año compite por una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS