“El diálogo es una forma de danza”, dice el director Patric Chiha

El director de la película La bestia en la Jungla, visitó Guadalajara para promover la edición 14 de MyFrenchFilmFestival que puede disfrutarse de forma virtual del 19 de enero al 19 de febrero.

Patric Chiha, director de La bestia en la jungla (Enrique Vázquez)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

La edición 14 de MyFrenchFilmFestival, el festival de proyecciones gratuitas de cine francés en línea correspondiente a este año se realiza del 19 de enero al 19 de febrero con una amplia selección de largometrajes y cortometrajes de reciente creación.

Como parte de la promoción de este festival cinematográfico en el cual pueden disfrutarse 26 títulos traducidos a once idiomas en el propio sitio del festival y plataformas como Claro Video, Festival de Morelia, FilminLatino y TV5Mondeplus, Patric Chiha, director de la cinta The Beast in the Jungle (La bestia en la jungla), está de visita en México.

Durante las proyecciones que ha tenido de dicha película tanto en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México como en la Cineteca FICG en Guadalajara, Chiha ha podido dialogar con espectadores y en entrevista con Milenio dijo estar satisfecho de las reacciones que el público mexicano ha tenido con esta película que es una adaptación libre de la novela homónima de Henry James escrita en 1903.

“Me gusta mucho esta novela, por supuesto, pero claro que el hecho de que me guste no es un motivo suficiente para adaptarla. Tengo la impresión de que esa novela habla de algo muy humano que es muy importante para mí, que es lo que esperamos de la vida y lo que extrañamos, se trata de una situación que nos habla de la relación entre fantasía y realidad. El lenguaje es algo muy flotante, misterioso, que no siempre nos hace comprender al corazón. Cuando pensé en cómo hacer una adaptación libre, pensé en la discoteca como un lugar donde esperamos algo más que la vida cotidiana, es un lugar donde uno puede esperar que la vida es algo más que eso y desde el cual podemos extrañar la vida cotidiana misma, la vida real”.

Chiha añadió que trabajó esta película bajo la idea de que “el cine es el arte en el que se dan cita varias disciplinas artísticas como la fotografía, el teatro, la música, y que cada uno de estos elementos es muy importante, de manera que visualmente trató de imprimir diversas texturas a lo largo del filme, de manera que al principio la textura de la atmósfera es casi borrosa y conforme avanza la película esta atmósfera se aclara”.

Compartió que a pesar de que escribió cada diálogo de la película, otorgó libertad a los actores para que le imprimieran la emoción que desearan. “Trabajo mucho en improvisación, pero no en texto. Lo interesante no es lo que dice la gente, me parece más interesante cómo lo dicen. En ocasiones el texto se convierte en una especie de danza, el diálogo es una forma de danza”.

El también director de Domain (2009), Brothers of the Night (2016) y If it were love (2020), compartió que esta película es muy particular respecto a lo que ya había filmado antes: “Lo que intento en cada película es ser cada vez más libre al filmar, al grado que por ejemplo hay partes de esta película que yo mismo no entiendo. Trato de reflejar las emociones humanas, de maneras que no necesariamente comprendo del todo. En mis primeras películas me parece que me obsesionaba mucho con mostrar lo que sabía, pero ahora me gusta saber cada vez menos”.


¿Cómo fue recibida la película en México?


Por otro lado mencionó que fue muy satisfactorio que durante la proyección de esta cinta hace algunos días en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, un hombre de entre los espectadores le dijo conmovido con lágrimas en los ojos que lo que acababa de ver eran sus recuerdos. Durante la cinta el autor hace un recorrido de 1979 a 2004, por los años 80 y 90 y trata de hacer referencias a acontecimientos internacionales de gran importancia como la epidemia del VIH Sida, la caída del muro de Berlín y el atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

“Eso es una locura, que el cine pueda ser un puñado de recuerdos para todos nosotros, es algo muy hermoso. Ya sea documental o ficción, me gusta mucho la falsedad, los mentirosos, la gente que exagera, la que habla mucho, lo que intento hacer cada vez que hago cine es amar profundamente a las personas que filmo, me gusta el mundo cuando se resiste a ser captado, me sucede mucho con los documentales, pero incluso eso puede pasar también con la ficción”.

Chiha dijo que algo fundamental en esta cinta que es una coproducción entre las compañías Aurora Films, de Francia, Frakas Productions de Bélgica y WILDart Film de Alemania fue la realización cuidadosa del casting que le permitió encontrar a los actores más óptimos para el papel como Anaïs Demoustier y Tom Mercier, que son muy diferentes entre sí y atemporales.

El festival de cine aún puede disfrutarse en línea hasta el 19 de febrero en el sitio : https://www.myfrenchfilmfestival.com/es/


SRN



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.