Pedro Almodóvar recibe premio honorífico en el Festival de San Sebastián: “Mi vida no tiene sentido sin el cine”

El Premio Donostia se lo entregó la actriz británica Tilda Swinton, quien reconoció la "aportación a la cultura mundial" de Almodóvar.

El director con su premio | AFP
David del Río
San Sebastián /

Emocionado y arropado por actores y actrices españoles y del cine mundial como Tilda Swinton y por el propio presidente de España, Pedro Sánchez, el director español, Pedro Almodóvar recibió en San Sebastián el Premio Donostia, el mayor reconocimiento honorífico del certamen del puerto vasco-español, el primero en el que Almodóvar compitió con una película, hace 44 años.

Fue precisamente Tilda Swinton, la coprotagonista de su última película, La habitación de al lado, con la que acaba de ganar el León de oro en Venecia, la que le entregó el trofeo del premio, que tiene la forma de una farola histórica del puerto de San Sebastián.


Premio a Pedro Almodóvar

“Te felicito por su aportación a la cultura mundial. Tu obra es buena para el mundo. Vivirás para siempre” comentó la actriz británica al entregarle la estatuilla.

Aclamado, con una gran ovación, la presencia de Almodóvar puso en pie a todo el auditorio del Kursaal, sede del festival.

El director de algunas de las principales películas del cine español de las últimas cuatro décadas leyó un largo discurso en el que subrayó su pasión por el cine ha marcado su vida y “que se lo ha dado todo”.

Así recibió el galardón | AFP
Mi vida no tiene sentido sin el cine” comentó el director de Tacones lejanos sobre su pasión por el séptimo arte.

El director, de 75 años de edad, repasó su vida y dijo que desde niño el cine le ayudó a evadirse de la dura realidad de su vida de entonces.

“Desde pequeño en el cine vi una realidad que era mejor que la mía” comentó el realizador, ganador del Oscar al mejor director por Hable con ella.

El cine “me ha salvado de muchos peligros y me lo ha dado todo. El cine ha sido una maldición y una bendición. No entiendo otra vida que la que llevo, escribiendo y rodando cine” subrayó el director manchego durante su discurso de agradecimiento del premio.

Almodóvar aseveró que su vida “no tiene sentido sin el cine” y aseguró que “incluso cuando se acaben las ideas, seguiré rodando”.

También mencionó que si un día le falla su mente, seguirá haciendo películas. “Serán malas, seguro, pero estoy dispuesto, porque la alternativa es el vacío”, dijo.

Por sorpresa, Almodóvar tuvo unas palabras de agradecimiento para la gran actriz española Carmen Maura, de la que desde hace años se encuentra distanciado. Dijo, para sorpresa del público, que le descubrió.

Además de Almodóvar, en la edición 72 del Festival de San Sebastián que se celebra esta semana, recibieron el premio honorífico del festival la actriz australiana Cate Blanchett y el actor español Javier Bardem.


​hc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.