Luego de su estreno mundial en el Toronto International Film Festival (TIFF), la cinta que estará disponible en Netflix a partir del 8 de noviembre no solo está dirigida a aquellos que ya conocen la obra del legendario autor mexicano, sino que también actúa como una invitación para que las nuevas generaciones descubran este clásico literario.
“Creo que los clásicos se tienen que hacer y volver a hacer para las nuevas generaciones, que ganan con creadores como Rodrigo, con su postura y visión de la novela. También con plataformas como Netflix está increíble que la puedan ver en tantos países; una historia tan mexicana, que invita a ver nuestras entrañas con esta película que se podrá ver en tantos países y tan rápido”, compartió en entrevista con MILENIO Manuel García-Rulfo, quien interpreta a Pedro Páramo.
- Te recomendamos "Deadpool & Wolverine" se prepara para los Oscar 2025: Hugh Jackman y Ryan Reynolds lideran la campaña Premios Oscar
Uno de los aspectos destacados de esta adaptación es el reconocimiento y la dignificación de aquellos que representan a los empleados leales que entregan su vida al servicio y cuidado de otros, como el personaje de Damiana Cisneros, interpretado por Mayra Batalla (Noche de Fuego, Huesera).
"Como lo enfaticé en la premiere, Damiana es esa parte del pueblo que sostiene a las grandes familias. Esas mujeres, madres, ahora que trabajamos, ansías tener a alguien que no sólo cuide tu casa, a tus hijos, o de tu familia, sino que la quiera. Para mí eso es Damiana; es de esas personas que entregan su vida, literalmente, al cuidado no sólo del patrón o la señora de la casa, sino de toda su familia; fue muy lindo poder mostrar eso”, explicó Mayra.
Una conexión profunda
Dolores Heredia, quien da vida a Eduviges, la mujer que da hospedaje a Juan Preciado, compartió su cercanía no solo con el universo de Juan Rulfo, sino también con la familia del icónico autor.
“Conozco a Juan Rulfo, hijo, desde hace muchísimos años. Me acuerdo que él hizo un documental y que pasamos muchas horas platicando. Siempre jugábamos y yo le decía: ‘Es que yo soy una mujer rulfina’. Y él me decía: ‘Sí, sí’, así como dándome por mi lado. Todo ese universo de Juan Rulfo siempre me ha volado la cabeza, siento que cuenta una parte de mí muy profunda e inocente también. Me dejé llevar muy rico”, detalló.
Desde hace mucho tiempo, Dolores se sentía parte de esta historia, nos compartió cómo luchó para formar parte de esta producción.
“Conozco a Rodrigo desde hace mucho tiempo, y sentía que se estaba cocinando algo muy hermoso y que yo ya era parte —aunque algunos no lo sabían todavía—. Lo defendí, defendí mi postura, tampoco con tanta violencia o resistencia, porque fue muy rico cómo encontramos esta oportunidad para decir: ‘Bueno, esto es lo que yo pienso de Eduviges’. Y ese proceso de trabajo, porque no es que ya sabía el personaje, sino que tenía una intuición. Después hubo que trabajar, conversar, sentir; desde el vestuario -—que es una joya—, y que también nos ayudó en nuestra interpretación; las texturas, y cómo se construyeron los sets, todo fueron elementos que ayudaron”, remarcó.
El vestuario estuvo a cargo de Ana Terrazas (Roma) y el Diseño de producción fue de Carlos Y. Jacques y Eugenio Caballero, icónico por su trabajo en El laberinto del fauno y Roma.
Rencores de antaño
Esta adaptación de la novela que ha sido traducida a casi medio centenar de idiomas, busca ser un puente entre el legado literario y el cine contemporáneo, ofreciendo nuevas lecturas y perspectivas sobre temas como el poder, la violencia y el rencor.
En ese sentido, Ilse Salas, que interpreta a Susana San Juan (el amor de Páramo), reflexionó sobre cómo la historia sigue siendo relevante en un contexto actual.
“Es una novela que te hace reflexionar en cosas como a qué caciques les seguimos sirviendo, a estas figuras de poder —llenas de ignorancia sin escrúpulos—, capaces de seguir recreando esta violencia. Y estamos ahí, no sabemos de qué lado. Es una novela que nos cuestiona otra vez nuestros orígenes, y también hacia dónde vamos. A nivel político nos deja pensando un montón, y con huecos que hay que saber llenar para cambiar nuestro destino”, reflexionó.
El director Rodrigo Prieto considera que la complejidad de Pedro Páramo invita a una exploración continua, con perspectivas diferentes sobre cada personaje, como un proceso de descubrimiento constante.
“Ya la película está terminada, pero yo la sigo viendo —la he visto miles de veces—, y cada vez me conmueve otra parte de la historia u otro personaje”, confesó el también cinefotógrafo que ha colaborado con Alejandro González Iñárritu, Greta Gerwig y Martin Scorsese, entre otros.
Prieto también conectó el sentimiento del rencor, tan fundamental en la novela, y al igual que Ilse, con los tiranos internos que a menudo nos dominan.
“En esta proyección hubo un momento que me pegó y luego otro. Eso me impresiona porque pensarías que la podría ver fríamente y no es así. Y un poco de lo que hablaba Ilse de esos caciques a los que seguimos políticamente, también qué tiranos interiores permitimos que nos dominen; el rencor vivo —que es la gran tragedia en esta novela—, que todos tenemos de alguna forma u otra y que destruye Comala. Evitemos que esos rencores nos destruyan”, concluyó.
¿Quién es quién?
La mayoría de los personajes están muertos o son fantasmas y están marcados por el pasado, aquí los más importantes:
Pedro Páramo (Manuel García-Rulfo). El personaje central, el tirano dueño de la hacienda La Media Luna que domina la novela. Es un hombre poderoso y cruel que ha construido su imperio a través de la violencia y la explotación. Desde que crece con Susana San Juan se obsesiona con ella, y sus acciones marcan el destino de Comala.
Juan Preciado (Tenoch Huerta). El protagonista de la novela, un joven que viaja a Comala en busca de su padre: Pedro Páramo, que piensa que aún está vivo. A través de sus encuentros con los habitantes de Comala va descubriendo la historia de su familia y la verdadera naturaleza de su padre.
Susana San Juan (Ilse Salas). El amor imposible de Pedro Páramo. Su pureza contrasta con la oscuridad del protagonista. Su figura representa la inocencia perdida y la belleza que se marchita en Comala.
Damiana Cisneros (Mayra Batalla). Es una de las empleadas de Pedro Páramo en la Media Luna. Una mujer leal que permanece al lado de su patrón en las buenas y en las malas.
Eduviges Dyada (Dolores Heredia). Una mujer que vive en la soledad y la locura, y que guarda un secreto sobre el pasado de Comala.
Padre Rentería (Roberto Sosa). Es el sacerdote de Comala, y vive un profundo conflicto de fe por su relación con Pedro Páramo. No puede perdonar a Eduviges (que se ha suicidado) o a Dorotea (que le confiesa haberle conseguido mujeres a Miguel Páramo).
Fulgor Sedano (Héctor Kotsifakis). El capataz de Pedro Páramo, un hombre cruel y violento que cumple sin cuestionar las órdenes de su patrón.
Un poco más de la novela
- Publicada en 1955 por Juan Rulfo, Pedro Páramo es una obra fundamental que revolucionó la literatura latinoamericana y mundial.
- La novela retrata la violencia, la explotación y la injusticia social que marcaron el México rural. A pesar de que está anclada en un contexto específico, sus temas la búsqueda de identidad, pérdida, amor, muerte y la relación con el pasado son universales.
- Con su innovadora estructura narrativa, su fusión entre realismo y lo sobrenatural, y su profunda exploración de temas como la muerte y la memoria, la novela se adelantó a su tiempo, influyendo en el desarrollo del realismo mágico.
- Autores como Gabriel García Márquez reconocieron su impacto; su influencia se extiende a generaciones de escritores que encontraron en Pedro Páramo una gran fuente de inspiración.
- La novela ha sido traducida a casi un centenar de idiomas; entre ellos, el náhuatl, siendo la primera vez que se traduce a esta lengua.
- El guión de la película es de Mateo Gil, quien originalmente iba a dirigir la película.
- La película fue rodada entre Ciudad de México —en sets que construyeron en foros en los Estudios Churubusco—, San Luis Potosí, Carranco, y Bledos.
- De acuerdo con el productor de la película, Stacy Perskie, el rodaje requirió 11 semanas, 55 días.