'El otro Tom' y 'Mostro', las películas mexicanas que compiten en el Festival de cine de Biarritz

Dos películas, 'El otro Tom' y 'Mostro'; un documental, 'Vaychiletik'; y un corto, 'Entre ellas', dan presencia al país en el festival que se realizará en Francia hasta el próximo domingo.

Festival de cine latinoamericano de Biarritz. (Especial)
David del Río
Biarritz /

Producciones mexicanas darán presencia a nuestro país en el Festival de cine latinoamericano de Biarritz, Francia, que este año celebra una edición especial, su 30 aniversario.

Cuatro cintas mexicanas - dos largometrajes, un documental y un corto - fueron seleccionadas para competir en el festival del balneario vascofrancés, que se inauguró el lunes y concluirá el domingo.

La participación nacional está encabezada por dos largometrajes: El otro Tom, de los directores Laura Santullo y Rodrigo Plá, y Mostro, de José Pablo Escamilla. Las dos películas compiten en la sección principal del festival por el premio “Abrazo” a la Mejor Película y por el resto del palmarés de premios.

En la sección de documentales compite Vaychiletik, de Juan Javier Pérez, y en la sección de cortometrajes se estrenará Entre ellas, de Roxane Florin.


Todos los directores de las cintas mexicanas han confirmado su presencia en Biarritz, donde ayer inició la participación mexicana con Vaychiletik, en un pase en el Casino de Biarritz que supondrá su estreno mundial.

Rodrigo Plá regresa a Biarritz

Seis años después de ganar el Premio del Jurado en Biarritz, el segundo en importancia del festival, con Un monstruo de mil cabezas, el director mexicano de origen uruguayo Rodrigo Plá regresa a Biarritz, un certamen que lo conoce y aprecia, y en el que ya ha participado en varias ocasiones.

En 2012 Plá también saboreó en el puerto costero francés las mieles del triunfo al alzarse la actriz protagonista de su película “La demora”, Roxana Blanco, con el premio a la mejor interpretación femenina de la 21 edición.

Y también fue Biarritz el lugar de triunfo y de estreno en Francia de su penúltima película, Un monstruo de mil cabezas, que fue distribuida por las salas de cine francesas en 2016.

Ahora regresa con El Otro Tom, un filme que codirige con Laura Santullo y con el que competirá con otras nueve películas de toda la región en Biarritz, uno de sus festivales fetiche.

yhc

LAS MÁS VISTAS