Pequeños secretos no sólo es un thriller psicológico bien servido por la visión del director John Lee Hancock (Salvando al Sr. Banks, Un sueño posible) quien lleva años buscando llevar a la pantalla su guión, sino que esperó a que tres de los mejores actores del mundo aceptaran participar. M2 platicó con Denzel Washington, Jared Leto y Rami Malek sobre esta producción que por muchos motivos sabe a otros tiempos cinematográficos.
Denzel, ¿aprendiste algo nuevo de tus jóvenes contrapartes?
DW. Cada uno tiene un estilo y una forma distinta de entender el trabajo. El único momento que en realidad tuve la oportunidad de relajarme detrás de las cámaras y mirarlos fue cuando estaban haciendo las escenas de la interrogación. El resto del tiempo siempre nos encontramos en personaje. La mayoría del tiempo estaba muy ocupado con lo que estaba haciendo, no hubo tiempo de sentarme y ver a los demás.
Hay mucha carga psicológica con estos personajes, Jared, ¿tú qué haces con ella?
JL. Cuando estoy filmando trato de quedarme solo con el personaje. No ensayo o investigo mucho al principio, más bien empiezo y lo voy llevando conmigo cada día; tomo esos días para aprender y los aprovecho. Siempre acabo consumido en ello, incluso cuando terminó, y de pronto me descubro regresando a ciertas escenas. A veces sí revisito y me digo: “Esa hubiera sido una forma interesante de abordarlo”. Claro que si estás pasando demasiado tiempo en un solo tema y lo piensas demasiado, sí te acaba afectando un poco.
Rami, tu carrera ha explotado de una manera espectacular en los últimos años, ¿Qué tiene este personaje, en comparación con Freddie Mercury y el villano de Bond, que la distingue?
RM. Después de interpretar a Freddie Mercury he tenido que ser más sutil con este personaje, porque se va revelando poco a poco. Fue muy interesante. Soy muy afortunado con los grandes proyectos y, más, de trabajar con estos grandes actores, quienes no somos tan alejados en edad, así que les puedo decir que verán actuaciones completamente diferentes en esta cinta.
John, cuando el director también es el guionista, ¿quién manda en ese caso?
El director, definitivamente. Haya escrito, o no, la película el sombrero que siempre me pongo es el de director, no importa de quién sea el guion. Lo interpreto igual que si yo lo hubiera escrito. Si tú lo escribiste sabes dónde están enterrados todos los cuerpos –no es referencia a la película– y puedes sentir como va todo en el set. Si ves que algo no funciona ahí mismo puedes arreglarlo como escritor. Es más fácil en ese sentido, pero siempre es el mismo trabajo para el director.
- Te recomendamos 'The Little Things', cinta con 3 ganadores del Oscar: Denzel, Malek y Leto, llega este viernes Cine
ClavesApuesta por salasEn Estados Unidos esta cinta sí se estrenó de forma digital hace ya algunas semanas, en México probará su suerte primero en los cines, ante su reciente reapertura en muchas ciudades.
Mejor actriz
John Lee Hancock dirigió a Sandra Bullock en The Blind Side (Un sueño posible) logrando que su protagonista ganara el Oscar que, ella misma dijo: “Nunca pensé tener”.
Te tomó más de treinta años filmar tu propio guion, ¿qué necesitabas aprender para estar listo?
Es una buena pregunta, ¿qué estaba esperando? Para empezar, quién la produjera. Cuando la escribí fue para otro director, no se hizo, luego era para otro, y tampoco. Ya cuando yo era director, no estaba de humor de filmar algo así de obscuro. Llegó en el momento correcto, ya teniendo esas películas atrás de mí me sentí listo para dirigir a semejantes actores juntos.
¿Qué aprendiste de ellos como actores desde la silla del director?
He sido muy afortunado de poder dirigir a varios actores extraordinarios, y estos hombres no son la excepción. Cada vez me quedo más admirado de sus detalles. Como siempre dice Denzel: “Lo universal viene de lo específico, así que estamos hablando de pequeños detalles que nos van adentrando a lo profundo de cada personaje”. Y claro que fue extraordinario vivir eso con Jared, Denzel y Rami.