Con un estreno envuelto entre varios asuntos, 'Pinocho' de Guillermo del Toro comienza a demostrar que es una película que pocos se querrán perder. Y es que, pese a que será estrenada en pocos cines, tiene nada menos que 96 por ciento de aprobación en el portal Rotten Tomatoes.
El portal web especializado en la recopilación de críticas ha recopilado un total de 75 revisiones de críticos, y una abrumante mayoría coincide en que se trata de una película de calidad, la cual del Toro realizó en Guadalajara, Jalisco en México.
Por su lado, la audiencia que ya tuvo la oportunidad de asistir a las salas de cine y ver el filme realizado con la técnica 'stop-motion' ha aprobado la película en un 86 por ciento de ocasiones, con más de 50 críticas aprobadas.
"El cineasta ganador del Oscar Guillermo del Toro y el galardonado maestro de la animación cuadro por cuadro Mark Gustafson reinventan el cuento clásico del mítico niño de madera de Carlo Collodi con una fabulosa obra maestra que lleva a Pinocho a una aventura mágica que trasciende mundos y revela el poder vivificante del amor", cuenta la sinopsis de la película.
Las contadas críticas negativas destacan que no es una película para niños —pese a que la clasificación no lo proclama de ese modo—, que no tiene sentido que sea un musical; y que "se mueve pesadamente sin elegancia entre confrontaciones" de la pérdida y cuestiones políticas, según Radheyan Simonpillai de Globe and Mail.
Pero la mayoría coincide en que se trata de una película que debería ver el público, a diferencia de la complicada y dividida crítica que tuvo Bardo: falsa crónica de unas cuantas verdades, del también cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.
Entre ellas, aunque la calificación que le dan no es la máxima, destacan la narración, el tratar temas inquietantes, e incluso críticos como Peter Tavers de la cadena ABC o Nicholas Barber del portal de entretenimiento The Wrap se atreven a calificarlo como una "obra maestra" de la animación.
Por su lado, Robert Abele de Los Angeles Times hizo una comparativa con lo que hizo Disney en 1940: "Más un cuento de hadas al estilo de Frankenstein que una respuesta irreverente al clásico dibujado a mano de 1940 de la 'Casa del Ratón' (Disney). Eso es bueno. A veces, algo extraño e incómodo, y, a veces, algo molesto y moderno, pero sobre todo algo bueno", apunta.
Cabe destacar que, este mismo año, Disney lanzó una nueva versión en 'live-action' de 'Pinocho', que estaba protagonizada por Tom Hanks, pero que no convenció a nadie, y cuenta con 28 por ciento de aprobación de la crítica y apenas 29 por ciento del público.
La película está disponible en algunos cines y se estrena por medio de Netflix el próximo 9 de diciembre.
caov