Pinocho de Guillermo del Toro fue reconocida en los Premios BAFTA 2023 —entregados este domingo por la Academia de cine británico— como la Mejor Película Animada del último año.
"La vida es el viaje. El amor es la recompensa. Nos complace anunciar que (Pinocho de Guillermo del Toro) es la ganadora del BAFTA en la categoría de película animada. ¡Felicitaciones a todo el equipo por este logro!", reaccionó la cuenta de la película en Twitter.
La película del director mexicano, que fue producida en el Taller de Chucho de Guadalajara, competía con películas como Marcel the Shell with Shoes On, Gato con botas: el último deseo y RED, representando a Disney.
Recibir este premio no fue sorpresivo para Guillermo, pues ya ha ganado el reconocimiento equivalente en premiaciones como los Critics' Chioce Awards, Globos de Oro y es uno de los favoritos a llevarse también el Oscar.
Guillermo del Toro ha sido nominado en tres diferentes premiaciones de los BAFTA y no es la primera vez que gana. En 2007, 'El laberinto del fauno' ganó a Mejor Película de habla no inglesa pero también estuvo nominado por Mejor Guión Original.
En 2018, 'La forma del agua' tuvo nominado al mexicano en las categorías de Mejor Película y Mejor Guión Original, y aunque no los ganó, se llevó el reconocimiento como Mejor Director para la Academia británica, éxito que se repitió en los Oscar, que sí le otorgaron el de película, en una noche en que brilló del Toro.
Sin embargo, la 'lluvia de nominaciones' llegó de la mano de los Premios Annie —a lo mejor de la animación—, donde arrasó auténticamente con un total de nueve nominaciones; se dará a conocer a los ganadores el próximo sábado 25 de febrero.
Además de esta categoría, Pinocho de Guillermo del Toro participaba en las categorías de Música Original —ganado por la película de Netflix Sin novedad en el frente— y Diseño de Producción —que se llevó Babylon—, reconociendo otros ámbitos del esfuerzo del equipo que trabajó en la película stop-motion.
caov