Con Plaza Catedral Ilse Salas y su co protagonista Fernando Xavier de Casta (ya fallecido) ganaron los premios a mejor actriz y actor de la edición 36 del Festival Internacional de Cine (FICG) por su participación en la película del director Abner Benaim, quien ya ha comenzado a trabajar en su próxima película titulada Paraíso Tropical, que rodará en Panamá, Estados Unidos e Israel.
Al respecto. Ilse Salas mencionó que el rodaje “fue una odisea preciosa, enriquecedora y muy bella, obviamente estar tanto tiempo sola tuvo su grado de dificultad, pero me vi acogida por un crew del cual aprendí muchas cosas. “La tragedia que terminó con nuestro protagonista Fernando Xavier de Casta, fue algo que nos transformó la vida y nos deja analizando mucho la violencia en la que vivimos” y que por otro lado estuvo satisfecha de rodar una película fuera de México, además de que anunció que en breve se estrenará la serie Señorita 89, el thriller en el que comparte créditos con Bárbara López.
Abner Benaim, director de Plaza Catedral, dijo que la película narra la historia que se da entre una mujer y un niño de la calle; comentó que desde que trabajó en la comedia Chance de la cual se hizo un remake titulado Los trapos sucios en México ya había trabajado con actores y no actores. “Trabajar con no actores tiene un sabor muy particular, trae frescura al filme. Hay ciertos roles que si deseas encontrarlos en una agencia de casting no los encontrarás. Esta película requería la actuación de un niño con esa maña de calle, con la picardía de un niño que se maneja como adulto, lo tuvimos que buscar entre la gente. Hicimos un casting abierto en el mismo barrio donde filmamos la película, llegaron como 250 niños y buscamos a aquél que pudiera tener el carisma del personaje, la naturalidad para desenvolverse frente a las cámaras. Cuando trabajas un rodaje con niños, lo único que puede hacer el director es escoger al niño adecuado porque es muy difícil entrenarlo como actor”.
Benaim, quien recogió el premio que el FICG le otorgó al fallecido Fernando Xavier de Casta, compartió: “No le entregué guion a Fernando, conforme rodábamos le contaba la escena que íbamos a rodar, es un método que he desarrollado al cabo de varios rodajes. Enterarnos de su muerte fue una noticia triste, una horrible perdida, muy grave, era una persona a la que le tenía mucho cariño, esperaba que su vida cambiara cuando saliera la película. La última vez que lo ví le dije Fernando, prepárate porque te van a empezar a llamar, porque eres un buen actor y no pudo recoger los frutos”.
El director anunció que se encuentra en diálogos para distribuir Plaza Catedral, “no hemos concretado nada. El propósito es que se distribuya de manera global”, dijo.
SRN