En la primera edición de los Premios Apertura que premió a lo mejor de la cinefotografía mexicana en el Cantoral, se dieron cita los creadores de las imágenes, actores e invitados especiales, quienes aplaudieron la iniciativa de Sandra De Silva, fundadora de este evento, para reconocer a la gente que está detrás de la lente.
“Desde que empecé la Asociación Civil Apertura en 2018, se me ocurrió que algún día íbamos a hacer premios para festejar a los fotógrafos, porque la imagen es muy importante en el cine, falta mucha visibilidad para la gente que trabaja detrás de la industria y es necesario reconocer su trabajo”, explicó.
La convocatoria para compartir en estos premios se hizo en enero, recibieron una gran respuesta y el único requisito fue que fueran cinefotógrafos mexicanos, “al año pasado estuve hablando con curadores para obtener el apoyo, hablé con Rodrigo Prieto, a quien conocía poco, de inmediato aceptó participar como jurado y ha sido muy hermoso que la gente sin conocerme se sume”, dijo.
Esta será la primera edición de muchas más que De Silva planea hacer cada año, hasta lograr pasar fronteras para que sean reconocidos muchos más talentosos cinefotógrafos, además de sumar jurados internacionales.
Entre los invitados estuvieron Luis Felipe Tovar, Humberto Busto, Rodrigo Calderón, Frida Cruz, Mariana Arriaga y Carmen Aub, quien condujo el evento.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando se entregó el premio especial Inspiración se le otorgó a la cinefotógrafa Celiana Cárdenas por su trayectoría, quien no pudo recibirlo en persona por estar de viaje de trabajo, además de su trabajo ella ha sido maestra de varias cinefotógrafas, que aplaudieron este reconocimiento.
Los ganadores fueron Brujería con la cinefotógafa María Secco en la categoría de Largometraje de Ficción Mejor Fotografía; Trigal con Julio Llorente ganó Largometraje de Ficción General; El guardián de las monarcas trabajo de Xavier Cunilleras obtuvo el premio al Largometraje Documental; Luz de cabeza- El David Aguilar con Jéssica Villamil en la categoría Piezas Cortas, Stane con Dariela Ludlow por el mejor Cortometraje, Sons of Róisín fotografía de Carlos Moguel en Cortometrajes y Totó con Malena Chueco en la Categoría Estudiantil.
El jurado estuvo conformado por Rodrigo Prieto, Gonzalo Amat, Bill Bennert, Fidel Ruíz-Healy, Gemma Doll-Grossman, cinefotógrafos; Jay Holbein y Gary Adcock, directores; Andrea Chinogli, editora, Fernando Moreno “El More”, Richard Parkin y los productores Tita Lombardo, Pablo Cruz, Karla Bukantz, Dalia Reyes, Majo Córdoba.
Al final de la premiación, De Silva leyó el mensaje que mandó Rodrigo Prieto quien no pudo asistir al evento.
"No ha sido fácil hacer juicio sobre la fotografía de las películas, sé muy bien que hay una infinidad de factores que determinan el resultado y que las cinefotógrafas ponen sus corazón entero en hacer estas obras. Es difícil juzgar algo intangible, tan subjetivo como son los sentimientos. Cada vez que tomamos una cámara, transformamos las palabras y sentimientos en ideas a imágenes, a través de estas tenemos la responsabilidad no sólo de llevar a las audiencias a mundos mágicos o historias verídicas, también nos volvemos ejemplo para las nuevas generaciones, por ello es importante aprender a ser un buen líder para que no se repitan las costumbres".
Claves
- Más de 73 proyectos fueron inscritos que abarcan diferentes géneros y estilos cinematográficos.
- Los premios contaron con el apoyo de Apertura, una Asociación Civil sin fines de lucro que destaca y visibiliza el trabajo de mujeres talentosas y de la comunidad LGBTQ+ detrás de la cámara
- Te recomendamos Ex directivo de Paramount habla del cambio de poder en industria del cine y televisión Financial Times
AMG