El relato sobre la trata infantil en México que Tatiana Huezo plasmó en Noche de fuego conquistó la premiación del Ariel. La historia basada en la novela de Jennifer Clement, que explora lo que significa ser mujer, ser niña, en un contexto hostil derivado del crimen organizado, logró siete estatuillas, incluidas las de Mejor Película y Mejor Guion Adaptado.
“Quiero enviar un mensaje de cariño y admiración a todas las madres d este país que están criando el solitario a sus hijos y a sus hijas, aquellas madres que están sembrando esas semillas de esperanza, toda mi admiración y respeto. Mamá, esto también es para ti, te amo”, dijo Tatiana Huezo sobre el escenario, acompañada de todo su equipo y elenco.
Sin embargo, la gran sorpresa fue Una película de policías, el experimento de dos actores que se involucran en la vida de la policía, tomó desprevenidos a todos en la gala al ganar 6 premios Ariel en la edición número 64 de la ceremonia, entre ellos Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Dirección.
Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, se erigía como la gran favorita por sus 19 nominaciones, sin embargo en el transcurso de la noche la cinta dirigida por Alonso Ruizpalacios fue obteniendo ocupando los espacios de las estatuillas.
El documental Una película de policías es una arriesgada ficción que juega en los límites de la realidad, y el resultado es realmente asombroso. Es por ello que Alonzo Ruizpalacios logró el Premio a Mejor Director, Mónica del Carmen como Mejor Actriz y Raúl Briones como Mejor Actor.
“Este sí no lo esperaba, entre otras porque hay directores fantásticos en esta categoría, es un honor estar junto a ellos y ellas, gracias a Rulo y Mónica, porque sin su amor y entrega esta historia no existiría, gracias a mis padres, que, aunque querían que fuera médico siempre han estado para mí”, dijo.
Otros premios de Una película de policías fueron Mejor Largometraje Documental, Mejor Guion Original y Mejor Edición.
Aún así, Noche de Fuego se llevó 7 estatuillas: Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado para Tatiana Huezo, Mejor Coactuación Femenina para Mayra Batalla; además, Mejor Fotografía, Efectos especiales, Sonido y Maquillaje.
Este drama dirigido por Tatiana Huezo ya había recibido una mención especial en el Festival de Cannes y fue premiado en San Sebastián, además de la prenominación a los Oscar de este año.
La película publicada en 2021 está situada en una región de México donde se cultivan amapolas y narra la historia de tres amigas y su comunidad refugiada para sobrellevar la dura realidad que viven bajo la sombra del narcotráfico. Una historia de valentía, amor y amistad.
Protagonizada por Ana Cristina Ordóñez González, Blanca Itzel Pérez e Camila Gaal, ha tenido una recepción positiva por la crítica por la dureza de su narrativa para mostrar el entorno real de muchos pueblos de la República Mexicana, pero especialmente, es un nuevo clamor de la vulnerabilidad de la mujer en nuestro país.
Con un guión de Tatiana Huezo y Jennifer Clement basado en la novela de Jennifer Clement titulada Prayers for the Stolen de 2012, sitúa al espectador en medio de la tragedia de convivir con el crimen organizado y su abuso hacia las mujeres.
En este poblado, los grupos criminales suelen secuestrar a la mujeres menores y desaparecerlas. Esto ha provocado que la madres de familia tomen decisiones como hacer pasar a sus hijas por hombres, y construir escondites para librarlas del daño.