Tras aplazar su ceremonia del próximo año para el mes de abril y aún no dar certeza si ésta se realizará de forma presencial, los encargados de los Premios Oscar anunciaron que el director Steven Soderbergh producirá la gala junto a Stacey Sher y Jesse Collins.
David Rubin, presidente de la Academia de Hollywood, y Dawn Hudson, consejera delegada de la institución, lanzaron un comunicado donde señalan que "los próximos Oscar son la ocasión perfecta para la innovación y para reimaginar las posibilidades de los premios".
"Éste es un equipo de ensueño que se adaptará directamente a estos tiempos (...). La Academia está emocionada de trabajar con ellos para ofrecer un evento que refleje el amor mundial a las películas y cómo nos conectan y entretienen cuando más las necesitamos", añadieron.
Los máximos responsables de la Academia no aclararon si será un evento presencial, virtual o híbrido, una cuestión que es ahora mismo el gran interrogante en torno a los próximos Oscar.
Una gala en abril
Lo que sí está confirmado es que la 93 edición de estos reconocimientos se celebrará el 25 de abril de 2021 después de que se retrasaran dos meses, como el resto de premios de Hollywood, para adaptarse al contexto excepcional de la pandemia que ha mantenido las salas cerradas durante meses.
Por esta razón, los Oscar también permitirán en esta ocasión que películas que sólo se hayan estrenado en internet puedan optar a las estatuillas.
"Estamos entusiasmados y aterrorizados por igual", ironizaron Soderbergh, Sher y Collins, que debutarán como productores de la gala.
"Debido a la extraordinaria situación en la que nos encontramos todos, hay una oportunidad de enfocarnos de una manera nueva en las películas y en la gente que las hace, y esperamos crear un show que realmente se sienta como las películas que todos amamos", afirmaron.
Collins ha producido galas como los Grammy, mientras que Sher optó al Oscar a la mejor película por las cintas Erin Brockovich (2000) y Django Unchained (2012).
Por su parte, Soderbergh es uno de los cineastas más respetados y prolíficos del panorama contemporáneo, se llevó el Oscar a la mejor dirección por Traffic (2000), y su muy variada filmografía incluye títulos como Sex, Lies and Videotape (1989), Contagio (2011), la trilogía de La gran estafa (2001, 2004, 2007), o el díptico sobre el Che Guevara Che: parte 1 y Che: parte 2 (ambas de 2008).
¿Ceremonia presencial o virtual?
Aunque los Oscar aún no despejan la duda en torno a la naturaleza de su próxima edición, algunas informaciones recientes apuntan que la Academia quiere agotar todas las vías antes de renunciar a una gala presencial.
Así, la semana pasada un portavoz de la Academia afirmó a la revista Variety que en la institución tienen la intención de que la próxima entrega de los Oscar sea un evento presencial emitido en directo por televisión y no una gala digital que haga uso de las videollamadas por la pandemia.
Variety aseguró que los organizadores de la gala trabajan con la idea de que la ceremonia se celebre de la manera más parecida posible al formato tradicional, con invitados reunidos en un teatro, para lo que están estudiando posibilidades como una reducción de aforo.
yhc