Presentaron cortometrajes laguneros en el Museo Arocena

Se mostraron "Frecuencia", "Tren al Norte" y "Antes de que lleguemos al clímax", todos trabajos hechos por cineastas de la región.

Los cortometrajes buscarán ser presentados en festivales de cine como el de Durango. (Rolando Riestra)
El evento tuvo mucha aceptación por parte de los invitados . (Rolando Riestra)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

La noche de este jueves en las instalaciones del Museo Arocena se desarrolló la premier de la "Muestra de Cortometrajes Laguneros".

El auditorio del lugar lució completamente lleno con los 120 asientos ocupados y alrededor de 80 personas esperaron una segunda función para disfrutar los tres trabajos cinematográficos estelares como lo fueron "Frecuencia", "Antes de que lleguemos al clímax" y "Tren al Norte", además de un par de cineminutos universitarios. 

Mario Iván Soria Vargas, director y productor cinematográfico lagunero, resaltó que en la actualidad las producciones regionales destacan en festivales, debido al crecimiento que se vive en la región con la presencia del talento local tanto en cine como en teatro. 

"A veces no nos damos cuenta aquí porque tampoco los cineastas hacen mucho ruido, pero sí hay bastante presencia internacional. La mayoría de los chavos han estado en festivales importantes", dijo.

Agregó que los jóvenes con ganas de hacer cine cuentan con las herramientas necesarias y una capacitación suficiente en la región para desarrollarse en distintas áreas. Además de contar con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCE), que posibilita que existan eventos como este. 

"Para la gente que quiere hacer cine, ya no hay excusas, ya en cualquier esquina hay talleres y cursos con personas profesionales que te enseñan el buen camino de tecnicismos en la cinematografía", aseveró. 

"Frecuencia" fue el primer trabajo que se mostró, mismo que se instala en el año 2023 en donde la humanidad vive una crisis de guerras, cataclismos y destrucción. 

Siguió el proyecto "Antes que lleguemos al clímax",centrado en una conversación entre dos amigos que indagan sobre situaciones de la vida moderna, mientras que "Tren al Norte", aborda la historia de un hombre hondureño rescatado por una mujer, quién le ayuda en su transcurso hacia la frontera del país.

Los cortometrajes buscarán participar en festivales como el de Durango y el de Hermosillo, para mostrar el potencial del cine regional que cada día toma más gusto en los laguneros.

LAS MÁS VISTAS