En proceso de edición, la “cinta distópica” de Michel Franco

El quinto filme de quien disputa la Concha de Oro en San Sebastián como productor de Mano de obra “tiene que ver no solo con la situación de México, sino de varios países”, adelanta.

El mexicano ya es un habitual visitante de la cita ibérica. David del Río
David del Río
enviado, San Sebastián /

El director mexicano Michel Franco está editando su quinta película, que planea estrenar el año próximo probablemente en un gran festival internacional anunció en entrevista con MILENIO durante su participación en el 67 Festival de cine de San Sebastián, España.

“Estoy editando una película que rodé hace cuatro meses. En este momento te puedo decir que todavía no sé ni cómo se va a llamar”, declaró Franco, quien participa en el certamen del puerto vasco-español como productor de la película Mano de obra, de David Zonana, la cual recaudó buenos comentarios de la crítica, así como el aplauso del público que la vio.

Franco explicó que su nuevo filme “es una película distópica que tiene que ver con la situación actual no solo de México sino de lo que sucede en muchos países como las revueltas en Hong Kong, los chalecos amarillos en Francia. Hice con eso una distopía”, lo inverso a una utopía, explicó.

El encargado de películas como Después de Lucía, 600 millas y Las hijas de Abril, precisó que en su nuevo largometraje participan actores como Darío Yazbek, Diego Boneta, Naian Norvind y Mónica del Carmen, entre otros intérpretes.

La producción está ambientada en Ciudad de México y según declaró anteriormente el productor Edgard San Juan, mostraría algunos de los riesgos que corre la sociedad mexicana en el futuro debido a las desigualdades sociales que imperan en ese momento.

Franco aseveró que todavía no tiene decidido el nombre definitivo de la nueva cinta sobre la que se ha especulado que se titularía Lo que algunos soñaron.

El cineasta, quien en Cannes ha ganado, entre otros, la prestigiosa sección Una Cierta Mirada, la segunda más importante del certamen galo, no descartó que vaya a presentar la cinta a festivales internacionales del año próximo “si está lista” a tiempo.

“Ya veremos. Son cosas que no dependen de mí”, dijo.

El director, que acaba de cumplir 40 años y saltó a la fama hace 10, está trabajando además en otra película con el director venezolano Lorenzo Vigas, su amigo y socio, ganador del León de Oro del Festival de Venecia.

Darín y su hijo

El gran histrión argentino Ricardo Darín presentó aquí La odisea de los giles la primera película en la que actúa junto a su hijo Ricardo Mario El Chino Darín.

“Trabajar juntos fue fabuloso. Ojalá que todas las experiencias entre padres e hijos fueron como esa” comentó Ricardo Darín a la prensa.

“No estoy tan de acuerdo” le respondió su hijo antes de matizar su respuesta.

“Bueno la verdad es que sí. Fue una experiencia muy linda” comentó entre risas. 

Éxito colombiano 

Monos, la  historia de adolescentes que se enlistan en el ejército, Monos, que tuvo grandes críticas en festivales como el festival de Sundance, volvió a levantar polémica tras su exhibición en San Sebastián, donde la sorpresa hacia la película de la colombiana Alejandro Landes, puso a pensar a más de uno. 


LAS MÁS VISTAS