Pulp Fiction (Tiempos Violentos en Latinoamérica), la segunda película de Quentin Tarantino, fue un clásico del cine inmediato y marcó toda una nueva forma de hacer arte cinematográfico.
Plagada de estrellas como Bruce Willis, Christopher Walken y Harvey Keitel e impulsó a figuras hasta entonces semidesconocidas como Samuel L. Jackson, Tim Roth y Uma Thurman, además de rescatar del limbo la carrera de John Travolta, y llevarla al estrellato.
La película de Tarantino, quien ya se consideraba un director de culto tras su ópera prima Perros de Reserva de 1991, es catalogada como una obra de arte posmoderno por su indefinida cantidad de referencias al cine y la cultura pop.
- Te recomendamos Martin Scorsese planea dirigir el biopic de Frank Sinatra; Leonardo DiCaprio sería el protagonista Cine
Desde el contenido desconocido de un maletín, el clásico diálogo sobre una hamburguesa, el look de los gángsteres Vincent y Jules, hasta el baile de Vincent y Mía, fueron elementos que la llevaron a ser un hito replicado en el séptimo arte.
La cinta cumple este 2024 los 30 años desde su estreno y lo celebró a través de un evento organizado por la casa productora TCM a la que asistieron miembros del cast e invitados.
Los asistentes a los 30 años de Tiempos Violentos
A la cita del TCM Classic Film Festival en el Teatro Chino de Hollywood, California, acudieron los protagonistas Uma Thurman,
Samuel L. Jackson, John Travolta y Harvey Keitel.
Las ausencias más significativas fueron la del laureado director Quentin Tarantino, así como de Bruce Willis, convaleciente tras su diagnóstico de afasia, una enfermedad que resta la capacidad de comunicación. Este estado de demencia frototemporal fue revelado en la primavera de 2022.
En su representación acudieron Emma Heming Willis y Tallulah Willis, esposa e hija del actor que interpretó a Butch.
Al evento también acudieron Rossana Arquette, Eric Stoltz, Phil LaMarr, Burr Steers, Frank Whaley y Julia Sweeney.
¿De qué trata Pulp Fiction?
Tiempos Violentos, como se conoce en español, es una cita que hila una serie de subhistorias independiente: Butch (Willis) es un boxeador endeudado con el mafioso Marsellus Wallace (Ving Rhames) el cual le ofrece un trato para dejarse vencer en su próximo pelea.
Otra historia alterna es la de Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L Jackson), dos matones de Wallace que deben rescatar un maletín robado por una vendedores de droga antes que Vincet deba atender otro asunto de su jefe: llevar a cenar a la sexy esposa del mafioso, la cual habría sido la causa que otro empleado de Marsellus fuera asesinado por los celos de éste.
Añadido está la pareja de Honey Bunny (Amando Plummer) y Pumpkin (Tim Roth), una pareja de asaltantes enamorados que inician la película con un singular diálogo.
La música de Pulp Fiction fue elemental para la cultura pop ya que trajo de vuelta grandes clásicos de la música: Misorlou de Dick Dale, que años después sería utilizado como beat por los Black Eyed Peas en Pump it; o Girl You'll be a Woman Soon, Son of a Preacher Man, y sobre todo You Never Can Tell de Chuck Berry, base del icónico baile de Travolta y Thurman.
evt