Piden "cancelar" a Tarantino por la "violencia contra la mujer" en su filmografía

Un columnista de 'The Guardian' asegura que las películas de Tarantino muestran la afición del director por exponer a las mujeres a situaciones de violencia extrema.

Quentin Tarantino se prepara para estrenar mundialmente 'Once Upon a Time... in Hollywood' (Reuters).
Ciudad de México /

Quentin Tarantino estrenará este año su nueva película, Once Upon a Time... in Hollywood, protagonizada por luminarias como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie. A pesar de que el cineasta cuenta con su buena legión de seguidores, también enfrenta críticas. 

Luego de que la actriz Uma Thurman —quien se puso bajo la dirección de Tarantino para Kill Billacusó al director de "abuso de poder", ahora un columnista de The Guardian llama a cancelar al cineasta, por lo que considera una explícita violencia contra las mujeres a lo largo de su filmografía. 

En un texto titulado Fin del affaire: por qué es hora de cancelar a Quentin Tarantino, Roy Chacko recuerda el testimonio de Uma Thurman, quien aseguró que el director no sólo la obligó a grabar una escena de un choque sin la ayuda de un doble de riesgo, sino que ese accidente le dejó daños permanentes en el cuello y las rodillas. Recuerda también la noticia que se difundió al respecto de que Tarantino habría estrangulado a Diane Kruger en una escena en Bastardos sin gloria. 

"¿Es hora de cancelar a Quentin Tarantino?", se pregunta Chacko para a continuación hablar de su nueva película, Once Upon a Time... in Hollywood. "Ha provocado una considerable inquietud al abordar el espantoso tema del asesinato de Sharon Tate, entre otros, por la 'familia' de Manson en 1969. Su interés en la violencia salvaje contra la mujer es, si miramos hacia atrás, un hilo conductor en casi todas sus películas", afirma el crítico, quien menciona películas como Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Kill Bill. 

En "Reservoir Dogs, los únicos personajes femeninos en los créditos son 'Shot Woman' y 'Shocked Woman'. Pulp Fiction, su segunda película, presenta personajes femeninos de manera más prominente, pero comenzó a surgir una tendencia a deleitarse con el abuso de las mujeres. Una de las escenas más famosas de Pulp Fiction es aquella en la que el personaje de Uma Thurman es apuñalada en el corazón con una inyección de adrenalina para reanimarla después de una sobredosis de drogas. (Aunque es justo decir que los personajes masculinos también fueron sometidos a violencia extrema)". 

"Las películas de Kill Bill son una orgía cinematográfica de violencia en pantalla, la mayoría dirigida a Thurman: su personaje es golpeado brutalmente y enterrado vivo", continúa Chacko, quien vuelve a subrayar su pregunta: "¿deberíamos seguir complaciendo la afición del director por acumular abusos contra las mujeres?". 

"Uno de los personajes de Once Upon a Time... in Hollywood es el esposo de Tate, Roman Polanski. A principios del año pasado, (...) surgió una grabación de audio de una entrevista en 2003 en la que (Tarantino) dijo que no creía que el abuso sexual de Polanski contra una niña de 13 años en 1977 debería haber sido clasificada como violación. Tarantino dijo que estaba 'molesto' y que Polanski 'tuvo relaciones sexuales con una menor. Eso no es una violación'".

Finalmente Roy Chacko recuerda que aunque las declaraciones de Tarantino causaron molestia entonces, tras el estreno de Once Upon a Time... in Hollywood en Cannes, las críticas se extinguieron. 


ehh


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS