La relación entre la política y el medio artístico en México se ha dado desde hace varios años. Sin embargo, durante la Época de Oro del Cine Mexicano, no era algo tan común y prueba de ello, fue el registro del primer matrimonio entre una actriz y un gobernador en México durante 1968.
Patricia Morán fue una destacada figura del Cine de Oro que trabajó junto a Jorge Negrete, María Félix y Silvia Pinal en diferentes películas. Su participación más importante en la industria cinematográfica fue en la cinta El ángel exterminador de Luis Buñuel.
Morán nació en Tampico, Tamaulipas, el 10 de septiembre de 1925 y es recordada como una de las actrices de México por su participación en séptimo arte y el doblaje, además de ser la primera actriz en contraer matrimonio con un político.
¿Quién fue Patricia Morán, la reconocida actriz del Cine de Oro?
El verdadero nombre de Patricia Morán era María Blanca Caridad Ogilvie Clark Peralta. Su debut en el cine mexicano fue con la cinta Con una virgen moderna, posteriormente trabajó en películas como Camino de sacramento y La mujer de todos, donde trabajó con María Félix y Jorge Negrete.
En 1950 fue nominada a un Premio Ariel en la categoría a mejor coactuación femenina, por la cinta Otra primavera, la cual fue protagonizada por Libertad Lamarque.
Tras una pausa en su carrera, la actriz regresó a trabajar incursionando en la telenovela Gutierritos, la segunda telenovela producida en México.
También participó en fotonovelas y trabajó como actriz de doblaje en la reconocida radionovela Kalimán en 1963.
Su matrimonio con el gobernador de Chihuahua
De acuerdo con la biografía de Patricia Morán, la actriz se casó dos veces. La primera vez fue con Rodolfo Argüello Ramírez, de quien se sabe muy poco. Por otro lado, su segundo esposo fue el político Oscar Flores Sánchez, nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Oscar Flores Sánchez fue un reconocido político, abogado y miembro del Partido Revolucionario Institucional que llegó a ser gobernador del estado de Chihuahua. Al contraer nupcias con Oscar, la actriz Patricia Morán abandonó su carrera artística.
La pareja se casó en 1968, el mismo año en que el político se convirtió en gobernador de Chihuahua, permaneciendo en el cargo hasta el 3 de octubre de 1974. Por lo tanto, Patricia Morán se convirtió en la primera actriz en casarse con un político en México.
La actriz se convirtió en primera dama del estado de Chihuahua durante el periodo de gubernatura de Sánchez. El esposo Patricia Morán también fue Procurador general de la República de México durante el gobierno de José López Portillo.
La pareja se mantuvo unida hasta el fallecimiento de Oscar Flores Sánchez en noviembre de 1986. Patricia Morán dejó su carrera como actriz, realizando su última participación en la película ¿Por qué nací mujer? en 1970.