Tras un año de pausa, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos regresa con una fuerza renovada, celebrando no solo las historias que cruzan fronteras, sino también a quienes las cuentan. Este año, la entrega del Premio Sin Fronteras fue para dos mexicanos cuyo talento ha conquistado horizontes más allá de su tierra: Melissa Barrera y Manuel García-Rulfo.
Ambos comparten la emoción de ser reconocidos en su país, un gesto que, como ellos mismos expresan, da sentido a los sacrificios y alegrías de una carrera vivida en escenarios globales. Manuel García-Rulfo reflexiona sobre el viaje que lo ha llevado desde los escenarios nacionales hasta trabajar bajo la dirección de gigantes como Steven Spielberg.
“Soy fan desde chavito, tenía todo, loncheras, cuadernos, todo era de Jurassic Park. Cuando conocí a Steven Spielberg le dije: “creo que te culpo de mis ataques de pánico”. Fue porque cuando lo vi de niño eso me causó ansiedad. A mí me marcó muchísimo Jurassic Park y ahora, ser parte de esa franquicia, es una cosa impresionante”, dijo a MILENIO Manuel.
Sobre el momento en el que conoció a Steven Spielberg, creador de la saga jurásica, el mexicano recordó lo que le dijo en la primera reunión por videollamada: “estaba grabando mi primera escena y de repente se me acerca el productor y me dice que él alguien me quiere saludar y de repente vi a Spielberg en la pantalla y fue de wow. Es legendario”.
Por su parte, Melissa Barrera, voz de una generación que ha encontrado su lugar en Hollywood sin olvidar sus raíces, enfatizó el poder de la representación: “Todo lo que hago es en nombre de México. Este premio me recuerda que las puertas se abren más con cada paso que damos, y que nuestras historias tienen un eco más amplio cada vez.”
Melissa también habló sobre sus proyectos recientes, como Your Monster, una propuesta que mezcla terror, romance y musical, “mi personaje es una actriz de teatro musical, como yo, y se enamora del monstruo que vive en su closet; es una historia medio romántica, pero con tintes de terror, comedia y musicales, es un poquito de todo lo que me gusta”, agregó.
El festival también celebra el talento emergente a través del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, apoyando proyectos que prometen enriquecer la cinematografía nacional e internacional. Entre los ganadores de este año destacan: Donde la vida se contempla, dirigido por Irving Uribe Nares, que recibió el Premio Piano por su innovadora narrativa.
El último rey, de Víctor Checa, galardonado con el Premio Shalala con sus servicios de postproducción sonora. Salvatierra, de Santiago Raphael Priego y Gabriele Licchelli, que se alzó con dos premios: una Mención Especial Shalala y el Premio CTT EXP & Rentals, dotado con renta de equipo cinematográfico valorada en más de un millón de pesos. Lux Noctis, de Damiana Acuña, distinguido con el Premio Cinecolor en servicios de postproducción.
La magia de Los Cabos no solo resonó al interior de las salas de cine, con conversatorios y una selección de películas nacionales e internacionales, sino también en las playas de Los Cabos, donde se realizaron funciones al aire libre. Este festival, con su mezcla de talento consagrado y emergente, recuerda al espectador que el cine no tiene fronteras.
- Te recomendamos 'Sting: Araña Asesina': De qué trata y cuándo se estrena la última cinta de terror del 2024 Cine
AMG