Christina Bell y Angela Birchett, dos de las protagonistas de la cinta The Clark Sisters: Las reinas del góspel, que llega hoy a las pantallas y aborda la historia del reconocido grupo estadunidense, hablan sobre la experiencia de dar vida a estas fuertes mujeres.
- Te recomendamos Una noche de góspel en el FAOT con Alexis Davis Cultura
“El filme habla de perseverar, reinventarnos a nosotros mismos, mantener las cosas frescas. Ellas confiaron en su fe, su iglesia, y así pudieron hacerlo, para dejar un legado”, dice Angela Birchett.
Mientras que Bell agrega: “No solo es sobre el grupo, sino entender sus antecedentes y su relación con todos, con la gente, los niños, habla del amor y de la familia, sobre cómo se convirtieron en lo que llegaron a ser”, entre otras cosas, el grupo número uno en ventas de la música evangélica.
Elbernita Twinkie Clark, Jacky Clark Chisholm, Dorinda Clark Cole y Karen Clark Sheard comenzaron a cantar en la década de los 60; en 1973 grabaron su primer disco, Jesus Has A Lot To Give, y se mantuvieron activas hasta su Live, One last time (2007), aunque desde los 90 cada una tomó camino como solista.
Birchett las define como mujeres “que todas querrían ser”; vocalistas admiradas, elegantes, dedicadas a su música y su religión, aunque su mayor virtud –destaca– es la humildad y gentileza.
PIONERAS DEL GÓSPEL
The Clark Sisters son consideradas pioneras del góspel contemporáneo y su sonido influyó en muchos artistas en años siguientes, con materiales discográficos como Is My Living In Vain (1980), You Brought the Sunshine (1981) y Sincerely (1982).
“Podrán ver cómo muchas grandes celebridades fueron influenciadas por su música, espiritualmente, por ejemplo (la música góspel) ha influenciado al hip-hop, R&B, pop, todos tienen influencia. Creo que cuando la gente vea la película (que presenta Lifetime) va a poder comprender más y conocer lo que sucedía 30 o 40 años atrás, cuando estas chicas eran niñas y desarrollaron un sonido que nadie había logrado”, explica Bell, y añade:
“Ellas iban muy adelantadas y mucha gente en la iglesia no lo comprendía, porque había reglas para todo lo que había que ser y hacer, salirse de ello no era bien visto”.
Tras hacer una breve pausa, sigue hablando del grupo y del trabajo que hicieron para que sigan trascendiendo hasta nuestros días: “Ellas quisieron hacer su música de una forma particular, aunque no tuvieron mucho apoyo al principio, hay algunos detalles que nadie sabe de ellas y los van a ver en la película. Es una historia increíble, todas las cosas que hicieron para implantar su música, su estilo, su sonido, ser creativas. Es muy importante que la gente comprenda y que trabajen duro, para que puedan hacer así como ellas, cosas que nadie pensó”.
EL PROCESO
Finalmente, mencionaron que todo el elenco ensayó primero. Una vez juntas en el estudio, practicaron hasta encontrar el tono exacto y estar alineadas; la dirección fue importante, les decían cómo mover la boca, la tesitura que necesitaban y cada cosa que hacer.
“Honestamente es un fenómeno, no sabes quién canta qué parte, nos tuvieron que enseñar cómo hacerlo para que lográramos el tono/sonido que ellas crearon; sin toda esa ayuda no lo habríamos logrado”, dijo Bell al referirse al trabajo que hicieron bajo la dirección de Christine Swanson.
“Quería asegurarme de que lo que hice lo pudiera disfrutar la audiencia, fue un trabajo duro, un gran reto”, añadió la actriz.
LAS CLAVES
LA PREPARACIÓN
Christina y Angela destacaron que ya conocían su música, pero tuvieron que ver entrevistas para aprender su manera de hablar, moverse y comportarse.
EL ELENCO
Christina Bell da vida a Twinkie Clark-Terrell, Angela Birchett a Jacky Cullum, Shelea Frazier a Dorinda Clark-Cole y Kierra Sheard a Karen Clark.