La pasión es uno de los motores que inspiran a lograr cosas inexplicables, esto muestra la película Rey Richard: Una familia ganadora, que muestra la vida dos de las tenistas más reconocidas del mundo: Venus y Serena Williams.
La cinta que se estrena hoy es protagonizada por Will Smith, quien personifica al padre de las dos tenistas estadunidenses, Richard Williams, quien entrenó desde muy pequeñas a sus hijas, y motivó a las pequeñas a convertirse en las mejores jugadoras.
- Te recomendamos De rituales de ayahuasca a 'King Richard'... Will Smith se 'convierte' en el papá de Serena y Venus Williams Cine
La actriz Saniya Sidney da vida a Venus y Demi Singleton a Serena; ambas tuvieron que involucrarse a profundidad en el tenis, pues confiesan que no sabían mucho sobre este deporte, así que pasaron con algunas clases y conocieron a la familia Williams, además de que Will Smith les dio consejos para las escenas.
“No tenía idea del tenis, no tenía idea del tenis, tuve como tres clase y después fui estudiando más sobre el deporte, aprendí sobre los movimientos que tenía Venus, quise estudiar cada uno de sus pasos para poder interpretarla tal cual es; me sentí muy honrada de interpretarla desde que me dijeron que tenía el papel”, destacó Saniya.
No solo la vida de la tenistas las inspiró para ser parte del reparto, también su historia familiar, todo lo que atravesaron porque vienen de una cultura de esfuerzo, de trabajo duro –no tenían una vida económica estable–; la cinta busca llevar mensajes positivos, entre ellos: hacer los sueños realidad.
“Lo que me inspiró fue aprender sobre la familia, de la carrera de ambas, sobre cómo el amor las sacó adelante, y también el amor que se tienen en familia, nos sabía nada de eso y me encantó poder estar dentro de todo esto”, dijo la actriz de 15 años.
Demi aceptó que sí cambió su perspectiva de las tenistas y en general de los atletas de alto rendimiento y que ahora valora mucho más el esfuerzo de aquellas personas que dedican su vida a hacer lo más aman.
“Definitivamente todo lo que pensaba de los jugadores de tenis, cambió mi mente, ahora puedo ver todo el esfuerzo que hay detrás de un partido, me gustó contar también su parte humana, familiar, el cómo también era su padre humilde, aunque muy determinante con lo que quería, rudo; hablar de su vida, nos sorprendió cómo es todo, desde su infancia hasta ahora”, mencionó Demi a M2.
Acerca de Will Smith, actor de películas como Soy Leyenda y En busca de la felicidad, las actrices comparten cómo las aconsejó.
“Fue muy cool trabajar con él: nos dio tips, pláticas… ¡es Will Smith! una realeza de Hollywood; se portó increíble, es una gran persona, lo admiro, y trabajar con él me hizo respetarlo más, me encantó su humildad”, dijo Saniya.
Fuertes mensajes
La disciplina, el coraje y la constancia son las herramientas que determinan el éxito en cualquier carrera, ya sea deportiva o de otro ámbito, pero también la educación familiar son clave para mantener las raíces, saber de dónde viene cada esfuerzo, todo ello serán indicadores que reflejarán la perseverancia, la humildad, el amor y los logros personales.
Entre los temas que también aborda Rey Richard son la discriminación racial, la desigualdad e incluso la presión que ejercen los medios de comunicación, el contexto a la salud mental de deportistas que comienzan su carrera, este tema uno también de los más importantes que se tocan.
En la cinta vemos cómo los entrenadores también son una parte fundamental en la historia, como Paul Cohen, interpretado por el actor Tony Goldwyn, quien aseguró que mostrar la carrera de las máximas ganadores de títulos ATP es inspiradora.
“Es una extraordinaria oportunidad para hablar de Serena y Venus, además de su padre; la familia es una historia que muestra el poder del amor, lograr que las niñas fueran campeonas, ser lo que son ahora, mostrarlo. Es complicado mostrar todo porque se basa en el amor, el papá siempre fue protector y lo hacía por la salud emocional y mental de las niñas que eran menor de edad al empezar en el tenis, es competitivo, sobrepasa los obstáculos y eso no se reemplaza; se trata del amor combinado con la determinación”, dijo Tony.
“Es importante destacar que la raza, la discriminación a los afroamericanos era muy evidente, el tenis se consideraba un deporte para blancos, y había una línea muy marcada entre los que jugaban este deporte entonces, el nivel socioeconómico que determinaba si podías o no jugar, si estabas limitado por ciertos recursos; fue algo maravilloso de mostrar, casos de éxitos como Serena y Venus gracias al motor que fue su padre, su familia, sus hermanas”, añadió.
La disciplina y la personalidad de cada uno de los integrantes de la familia Williams, fue lo que animó e inspiró a Goldwyn a formar parte del filme dirigido por Reinaldo Marcus Green.
“No creía que era real todo lo que vivieron, es una historia bastante emocional y quería ser parte de ello; todo fue increíble: las filmaciones, el cast, elementos increíbles, para mí es un privilegio formar parte de todo esto”, destacó el actor.
La madre
Aunjanue L. Ellis, actriz estadounidense de cine, teatro y televisión, comenzó su carrera en el teatro e hizo su debut cinematográfico en la película Girls Town en 1996. Ella personifica a Oracene Price, la madre de Venus y Serena, quien también fue entrenadora de sus hijas.
“Interpretar a la madre de Serena y Venus fue muy interesante, hice una investigación previa para conocer todo sobre ella, los escritores me pasaron grabaciones de su vida y cuando la conocí, me acerqué y descubrí todo lo que la describe como madre, como coach, como mujer; el mundo verá lo que realmente es. Estar cerca de ella fue pieza clave para construir mejor este personaje”, acentuó Ellis.
La cinta está inspirada en las memorias del propio Richard Williams Black and White: The Way I See It, que comienza a contar en los años 90, en el barrio californiano de Compton, lugar donde habitaban cuando Richard se propuso buscar un entrenador profesional para sus hijas, una de las misiones más complicadas pero no imposible para el padre, por el racismo.
Claves
Acompañamiento musical
La banda sonora es del compositor y pianista ganador del premio Emmy, Kris Bowers. El tema principal de la película, Be Alive, es interpretado por la ganadora de 21 Grammys, Beyoncé.
Serena Williams
Ha ganado 23 títulos individuales en torneos Grand Slam, fue la número 1 en el ranking WTA durante 319 semanas, y ganó cuatro medallas de oro en Juegos Olímpicos (2000, 2008, 2012).
Venus Williams
Ganadora de siete títulos de Grand Slam, y tres medallas de oro en Juegos Olímpicos (2000, 2008, 2012). En 2002 fue la primera tenista afroamericana en ser primer lugar de la WTA, y estuvo en esa posición 11 semanas. En 2002 fue diagnosticada con Síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune.
caov