Roberto Hernández: crimen y pobreza son mundos paralelos

El director mexicano, quien habló con el protagonista de ‘Buscando justicia’, reitera las carencias que hay en el sistema penitenciario.

En la cinta se aborda el caso de un hombre que es condenado sin pruebas. (Especial)
Ciudad de México /

El documentalista y activista Roberto Hernández es una voz más que autorizada cuando se trata de hablar de las fallas de nuestro sistema penal, sobre todo cuando se trata de comunicarlas en el cine. Por eso platicamos con él al saber que había ido a Alabama a hablar con el abogado de derechos civiles Bryan Stevenson, protagonista en la vida real de la historia de la cinta Buscando justicia.

Todo esto llega en un momento en el que México clama precisamente eso, justicia para las víctimas. Sin embargo, pocos piensan que al no tener un sistema legal confiable, esas mismas víctimas no siempre tendrán esa justicia. Y peor aún, como dice Roberto cuando hablamos del tema de la pena de muerte, los sistemas no nos permiten llegar a la raíz de las tragedias sociales. Sobre la pena de muerte en México nos dijo: “No falta quien la proponga. A raíz de esto de lo de la niña Fátima, hay gente exigiendo que los cuelguen, que los crucifiquen, que los incineren y no entienden que este tipo de criminalidad viene de la marginalización. Esos son los paralelos. En Estados Unidos el sistema de justicia penal está desproporcionalmente encarcelando a personas pobres. Y aquí hacemos lo mismo”.

A sabiendas de esto, tampoco siente mucha tranquilidad de saber que este castigo oficialmente no existe en nuestro país.

“No tenemos pena de muerte, pero la cárcel no está ofreciendo nada distinto. Es como tener a la gente muerta en vida. Sin ningún tratamiento, sean culpables o inocentes. En México se tortura prácticamente a toda la gente que está en las cárceles. Hicimos un estudio con el Inegi al respecto. Nuestro sistema usa el maltrato a estas personas en lugar de la compasión y así lograr romper los círculos de violencia”.

El tema sobre la mesa era la cinta, basada en un caso real de un hombre inocente en Estados Unidos. Un hombre que sin pruebas ya había sido condenado a morir. Sin embargo, no pude evitar preguntarle: “¿Qué hacemos con un México que clama justicia en este momento?”

“Bueno, ver la película es una forma de inspirarse. Hay mucha gente que habla cínicamente de las cárceles y dice ‘no, esto es algo que no vamos a poder cambiar nunca, no lo vamos a poder arreglar’. Yo creo que sí. Con Presunto culpable sí le dimos un giro al sistema de justicia penal”, respondió Roberto.

Y a sabiendas de que estos días ésta es una pregunta sensible y polémica pero necesaria, ¿cómo sabemos que estamos castigando a la persona correcta?

“Simplemente con que nos comprometamos como sociedad a preguntarnos, ¿tenemos a la persona correcta en la cárcel?, y si sí, ¿qué tratamiento le vamos a dar al tema para poder hacer que esa historia delictiva se rompa y los ciclos delictivos se terminen.

Cuando invitaron a Roberto a platicar con el abogado Stevenson durante la filmación de Buscando justicia, esto ocurrió.

“Fue fascinante, me invitaron a ver la película y la verdad me hizo llorar y me hizo recordar mucho la experiencia de haber filmado Presunto culpable. Y yo que repente soy muy ignorante de estos temas de cine y le hable a mi hija de 16 años y le dije: ‘Oye, qué quieren que los ayude con el personaje que hace’, y se empezó a reír de mi. ‘Papí, es Michael B. Jordan, es Black Panther, no necesita tu ayuda …’, entre risas.

Y lo que es fantástico es que tenemos a este actor, que sí interpreta a un superhéroe en Black Panther, en realidad interpreta a un hombre que es un héroe en la vida real que es Bryan Stevenson. Y lo que ha hecho Bryan Stevenson es espectacular.

  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.

LAS MÁS VISTAS